A pesar de la aparición de nuevos revestimientos para suelos con buenas prestaciones y atractivo diseño, el linóleo no solo no pierde su posición, sino que ocupa uno de los lugares destacados.
Esto fue posible debido al hecho de que los fabricantes de linóleo se mantienen actualizados, utilizan tecnologías modernas y se enfocan en la demanda del consumidor en su producción.
El apartamento es el lugar donde se encuentra este suelo con más frecuencia. Actualmente, existen varios tipos de linóleo. Considérelos con más detalle para saber cuál elegir para un apartamento.
¿Qué es el linóleo?
Los rollos de linóleo pueden tener un ancho de 2 a 5 metros, una longitud de 20 a 40 metros. Una variedad de tamaños ayuda a elegir el material de tal manera que pueda reducir la cantidad de juntas a tope o prescindir por completo de ellas. Además, esto le permite reducir significativamente la cantidad de desechos y, por lo tanto, tratar los costos financieros de manera racional.
Pero no solo debe prestar atención al tamaño del lienzo al comprar linóleo. Consideremos con más detalle qué tipos de linóleo existen.
Tipos de linóleo por alcance.
La clasificación del linóleo según la posibilidad de su uso en determinados locales se basa en sus características de resistencia. Según el grado de resistencia del lienzo, el linóleo se divide en:
- Doméstico;
- semicomercial;
- comercial;
El linóleo doméstico es económico, tiene una amplia variedad de colores, pero es el más delgado y, por lo tanto, no está diseñado para cargas pesadas. El plazo de su funcionamiento dependerá del grado de su intensidad. En el dormitorio, puede acostarse durante muchos años, y en el pasillo o en la cocina, unos 5 años.
Semicomercial cuesta un poco más, tiene una gama de colores bastante rica, pero tiene un mayor grado de resistencia al desgaste. Se recomienda su uso no solo en cualquier local doméstico, sino también en lugares públicos con un grado de tráfico no muy alto. Su vida útil, sujeta a las condiciones de funcionamiento, puede alcanzar los 20 años.
El linóleo comercial es caro y la gama de sus colores no es tan amplia. Su principal ventaja es la alta resistencia y algunas otras características mejoradas (resistencia a ambientes agresivos, mayor aislamiento acústico, etc.). El linóleo comercial tiene una larga vida útil. Se recomienda su uso en edificios públicos, pero si el presupuesto lo permite y existe la necesidad de aumentar la resistencia del piso, entonces el linóleo comercial se puede usar en áreas residenciales.
Sin embargo, en el caso del uso doméstico de linóleo comercial, debe tenerse en cuenta que contiene estabilizadores y plastificantes que no son seguros para la salud, cuyo efecto en el cuerpo humano puede aumentarse calentando el lienzo con pisos cálidos, luz solar , o cuando la capa protectora superior está desgastada.
Clasificación del linóleo por tipo de revestimiento y composición.
La composición del linóleo puede ser tanto natural como sintética. Dependiendo de los materiales utilizados para la producción de linóleo puede ser:
- natural (marmoleo);
- PVC (cloruro de polivinilo);
- gliftálico (alquídico);
- caucho (revestimiento);
- nitrocelulosa;
El linóleo natural se fabrica a base de fibras de yute, lino o cáñamo con la adición de resina de coníferas, aceite de linaza, tintes y algunos otros componentes.
El linóleo natural es respetuoso con el medio ambiente, casi no se desvanece bajo la influencia de la radiación ultravioleta y no es propenso a encogerse. Las desventajas del marmoleum incluyen el alto costo, la fragilidad y la posibilidad de descomposición cuando se expone a factores adversos.
El linóleo natural se recomienda para su uso en instalaciones médicas, dormitorios y habitaciones infantiles.
El linóleo, hecho de cloruro de polivinilo, es el más versátil y el más demandado. Puede ser monocapa, multicapa, tener o no base de tela.
Las ventajas indudables del linóleo de PVC son que no se pudre y no le teme a la humedad. Los inconvenientes más significativos son la tendencia a la deformación provocada por los cambios de temperatura y la baja resistencia a los productos químicos (álcalis, disolventes, etc.).
La base del linóleo gliftálico es un material tejido recubierto con una capa de resina alquídica. Este tipo de linóleo tiene buena resistencia a la humedad, pero es frágil y propenso a deformarse con el tiempo (acortamiento de longitud).
El linóleo de caucho está hecho de caucho sintético y betún. Es elástico, resistente a la humedad, tiene buenas características de insonorización. Desafortunadamente, Relin contiene sustancias tóxicas, por lo que no es adecuado para uso residencial.
El linóleo de nitrocelulosa se deforma por los cambios de temperatura, es inflamable, tiene características de bajo aislamiento térmico y acústico. Sus cualidades positivas son alta resistencia a la humedad y elasticidad. Un rasgo característico son los tonos ricos y el brillo brillante.
Linóleo heterogéneo y homogéneo
La composición del linóleo puede ser monocapa o multicapa (contiene hasta seis capas). La primera opción se llama homogénea, la segunda, heterogénea.
Propiedades del linóleo homogéneo: resistencia a la humedad ya la abrasión. Se puede utilizar en lugares con alto tránsito y altos niveles de humedad. Hay una advertencia en el cuidado del linóleo homogéneo: para que no aparezca cal en la superficie, se recomienda cubrirlo con masilla especial cada seis meses.
Como base para el linóleo heterogéneo, se pueden usar varios materiales naturales o artificiales, por lo que las propiedades de sus diferentes opciones serán diferentes. Dependiendo de esto, el ámbito de su aplicación será diferente. Para habitaciones con mucha humedad, es adecuado el linóleo heterogéneo, cuya base está hecha de poliéster espumado o fibra de vidrio. Las cubiertas con respaldo de yute o fieltro solo se pueden utilizar en espacios secos.
El linóleo heterogéneo es fácil de mantener, basta con limpiarlo con un paño húmedo. Pero el costo del linóleo multicapa es mayor, ya que su producción es más compleja.
Elegir linóleo para un apartamento.
Habiendo estudiado la información sobre qué tipos y características son los pisos, puede hacer una mejor elección. En ningún caso debe centrarse solo en la apariencia del linóleo.
Para que las características de rendimiento del linóleo cumplan con las expectativas y no cambien a lo largo de su vida útil, debe tener en cuenta el tipo de habitación para el que selecciona el piso.
Para el piso de la cocina o del pasillo, el revestimiento debe ser más resistente al desgaste y a la suciedad. Estos requisitos los cumple el linóleo semicomercial y comercial de la clase de resistencia al desgaste 24 a 32. También puedes tener en cuenta que el linóleo ligero es más práctico, ya que sobre él se nota menos el polvo, las migas y los pequeños restos.
Para otras habitaciones del apartamento, es adecuado el linóleo doméstico. Además, este tipo de linóleo tiene la variedad de colores más rica y le permitirá encontrar una solución para cualquier estilo.
También importa la base sobre la que se planea la colocación del linóleo. Cuanto más uniforme y de alta calidad sea, más delgado podrá elegir el linóleo. Para una base que no cumple con los requisitos, solo son adecuados los tipos de linóleo más gruesos.
Al elegir linóleo para un apartamento, también puede centrarse en la marca; después de todo, en un entorno altamente competitivo, las empresas valoran su reputación. El linóleo de fabricantes como TARKETT, JUTEKS, GRABO, FORBO y muchos otros ha demostrado su eficacia.
Ver también:
A la hora de elegir el linóleo, sus características aislantes, colores y estilo juegan un papel importante.
Tipos de linóleo para el piso: elegir un piso para locales residenciales
Durante el proceso de renovación, muchos se enfrentan a dificultades a la hora de elegir un revestimiento para el suelo. Una de las opciones más confiables es el linóleo. Le ofrecemos comprender las características del material y encontrar el revestimiento de suelo de diseño perfecto.
que es linóleo
El linóleo es un revestimiento de suelo en forma de capa flexible con una capa decorativa. Para facilitar el corte y la instalación, el material se vende en rollos.
Posibles parámetros del producto:
- Ancho – 2-5 m.
- Longitud – hasta 45 m.
- Espesor – 1,5-5 mm.
Las dimensiones exactas, el diseño y las propiedades dependen del tipo de material. La mayoría de los tipos de linóleo están hechos de componentes poliméricos. Los modelos de alta calidad no contienen sustancias tóxicas, por lo que son absolutamente seguros para la salud de los hogares. Y los revestimientos modernos imitan con éxito las texturas naturales: corcho, piedra y madera.
Linóleo con varios diseños
Tipos de linóleo por estructura.
A la venta hay un linóleo multicapa y homogéneo. Los productos de la primera categoría pertenecen a una variedad de materiales heterogéneos, del segundo a un tipo homogéneo.
cobertura heterogénea la mayoría de las veces consta de 6 capas. Eso:
- Capa protectora superior.
- Capa decorativa con un patrón.
- Bases.
- Fibra de vidrio.
- Capa inferior.
- Sustrato
La base del linóleo es espumada y natural. Por ejemplo, de yute o fieltro. Dependiendo de los materiales, el espesor total del linóleo heterogéneo puede alcanzar los 6 mm.
El linóleo homogéneo es una capa delgada homogénea de polímero o materiales naturales. El grosor medio es de 1,3-1,6 mm. Dicho recubrimiento se divide en subespecies según la ausencia o presencia de una base. Si el sustrato todavía está allí, la mayoría de las veces está representado por fibra de vidrio o poliuretano.
Las principales diferencias entre recubrimientos heterogéneos y homogéneos.:
- Un recubrimiento homogéneo tiene una resistencia mucho mayor al daño mecánico.
- En un material homogéneo, el patrón recorre todo el espesor del linóleo, y en uno heterogéneo se presenta solo en una capa decorativa.
- Un revestimiento homogéneo es más resistente al fuego, porque contiene gravilla y arena de cuarzo.
- El material homogéneo durará de 20 a 25 años, heterogéneo, un promedio de 10 a 12 años.
- Los productos heterogéneos tienen mucha más variación en el ancho de la costura.
- El revestimiento homogéneo se puede colocar con una superposición en la pared. Con materiales heterogéneos, este método no se recomienda categóricamente.
Consejo! El linóleo de una sola capa se puede cortar y colocar como un mosaico. Las combinaciones de diferentes texturas y tonos se ven interesantes.
Opciones de linóleo por material
El aspecto y las propiedades del suelo dependen de los materiales. Por composición, el linóleo se divide en cinco subgrupos, que ahora discutiremos.
A partir de materiales naturales
El linóleo de materiales naturales se llamaba “marmoleum”. Por primera vez, se lanzó un recubrimiento de este tipo en la fábrica de Forbo. Los productos de esta marca se consideran los mejores del mercado, a pesar de que otros fabricantes también han comenzado a adoptar activamente la tecnología.
Marmoleum es un revestimiento multicapa. Componentes materiales:
- Soporte de algodón, yute, corcho o lino.
- Harina de madera.
- Cera de abejas.
- Aceite de linaza.
- Resina de pino.
- pigmentos naturales
- Acabado con cera o laca para proteger contra daños.
Los fabricantes mezclan harina de madera, resina y cera con aceite de linaza. La composición se presiona hasta obtener un estado de masa blanda, si es necesario, se agregan pigmentos colorantes. Luego, la mezcla se aplica a sustratos de la longitud requerida y los espacios en blanco se envían a las cámaras de secado. El marmoleum terminado se recubre con cera, barniz o un polímero especial. Resulta un material con un espesor de 2-4 mm.
- Antibacteriano.
- Antiestático.
- Compatibilidad ecológica
- Resistente al fuego.
- Durabilidad
- Resistente a químicos y UV.
- Resistencia al desgaste
- Baja resistencia a la humedad.
- Pocas opciones de diseño.
- Friabilidad.
- Alto costo
El linóleo natural es exigente con la base rugosa. El material debe colocarse sobre una superficie seca y absolutamente plana. De lo contrario, aparecerán defectos en el marmoleum.
El linóleo natural, en términos de rendimiento, a menudo se compara con un suelo de corcho. Realmente hay mucho en común, desde tonos naturales hasta baja resistencia a la humedad. Se recomienda colocar dichos revestimientos en habitaciones secas, donde prácticamente no hay caídas de temperatura ni niveles de humedad.
Marmoleum de materiales naturales en el diseño de la habitación.
Cloruro de polivinilo (PVC)
Linóleo PVC – un revestimiento de polímero sintético de cloruro de polivinilo. La composición del material también incluye plastificantes, rellenos y pigmentos colorantes.
El linóleo de cloruro de polivinilo se produce sobre cualquier base o sin él. Resulta un tejido duradero y flexible con un grosor de 1,5-3 mm. El material se presenta en rollos de 6-30 m de largo.
- Alta resistencia a la humedad.
- Durabilidad
- Superficie antideslizante.
- Fácil de limpiar
- Resistente al agua.
- Baja seguridad contra incendios.
- “Miedo” a los objetos afilados y calientes.
- Toxicidad a altas temperaturas.
A la venta hay variedades específicas de linóleo de PVC: antideslizante, acústico, antiestático. Son adecuados para crear un suelo de diseño con propiedades adicionales. Por ejemplo, un revestimiento antiestático proporciona una baja conductividad eléctrica, mientras que uno acústico absorbe eficazmente los sonidos.
Linóleo de PVC en el diseño de la habitación.
relajar
Relin – linóleo de goma. Este revestimiento está hecho de caucho reciclado doble. Para dar uniformidad al material, se agregan azufre y caucho a la composición.
Relin fue muy popular en los años soviéticos. Recubrieron los pisos en instituciones médicas, deportivas y públicas. Entonces la portada parecía trivial e incluso sombría. Sin embargo, las variaciones modernas se deleitan con un diseño inusual y una mayor durabilidad.
- Cuidado sin complicaciones.
- Seguridad ecológica.
- Superficie en relieve original.
- Buena amortiguación.
- Fácil instalación
- Durabilidad
- Mayor resistencia al desgaste.
- Resistente a temperaturas extremas.
- Resistencia a la humedad
- propiedades contra incendios.
- Olor a goma característico durante el primer período de funcionamiento.
- Dificultad de instalación.
Tipos de relin según la composición:
- Con la adición de betún. Este recubrimiento tiene una capacidad única para absorber vibraciones. La mayoría de las veces se usa para terminar el piso en las instalaciones de la fábrica. Sin embargo, el revestimiento con betún también es adecuado para habitaciones con mucho tráfico.
- Con caucho de etileno propileno. El recubrimiento es increíblemente resistente a las condiciones ambientales y los productos químicos. El linóleo de caucho de este grupo es adecuado para habitaciones con un microclima inestable.
La textura del linóleo de caucho puede ser lisa o gofrada. Ambos tipos de material pertenecen a la clase de revestimientos antideslizantes para suelos.
Relin se puede colocar sobre una base rugosa de madera contrachapada y aglomerado, hormigón o solera de cemento y arena. Antes de comenzar a trabajar, es necesario limpiar a fondo la superficie y eliminar todas las irregularidades con un sellador. El proceso de instalación no es diferente de las manipulaciones con linóleo ordinario. La única advertencia es que se requiere pegamento de goma especial para colocar el revestimiento.
Linóleo de goma Relin en el interior de la habitación.
Consejo! Si usted decide crear una habitación acogedora en el balcón, Considere pisos de linóleo de caucho.
Linóleo de coloxilina o nitrocelulosa
El linóleo de coloxilina es un lienzo que incluye nitrocelulosa, una mezcla de plomo rojo y yeso. Dicho revestimiento de suelo pertenece a la clase de materiales sin base.
El linóleo de nitrocelulosa es un material de una sola capa con una superficie lisa. La versión básica de los productos son lienzos de color marrón rojizo. Hace relativamente poco tiempo, los fabricantes comenzaron a producir revestimientos de colores con estampados y adornos.
Una gran desventaja del nitrolinóleo es el aumento de la inflamabilidad. Por esta razón, rara vez se usa para el diseño residencial.
Otro matiz importante es que el revestimiento de coloxilina no se puede colocar en habitaciones demasiado cálidas. Bajo la influencia de la temperatura elevada, el material comienza a deformarse y perder sus propiedades positivas.
Para la instalación de dicho revestimiento, se utiliza una composición viscosa especial: masilla. En el proceso de trabajo, es importante manipular el linóleo con cuidado, ya que el material se deforma y agrieta fácilmente en las curvas.
Linóleo de coloxilina en el interior de la habitación.
Linóleo glyftálico o alquídico
Estos tipos de linóleo se fabrican a base de resinas alquídicas y gliptales, de ahí su nombre. Además de los componentes principales, la composición contiene harina de madera y aceites naturales: semilla de algodón, girasol, cáñamo o linaza.
Dichos recubrimientos tienen una base de tela densa. En términos de diseño, hay dos opciones posibles: un patrón de espesor completo o una capa decorativa separada.
Para reducir costos y mejorar las características técnicas, los fabricantes agregan componentes sintéticos a la composición del material. No afectan la apariencia del recubrimiento, pero prolongan significativamente su vida útil.
Los linóleos de esta categoría son adecuados para áreas residenciales con tráfico bajo y moderado. Sin embargo, no ganaron gran popularidad debido a la pequeña variedad de diseños.
Linóleo glyptal en el interior de la habitación.
Opciones de base de linóleo
La base del suelo es la capa base, de la que dependen las prestaciones y el grosor del linóleo. La gama incluye productos con respaldo de espuma y tela. Los fabricantes también producen recubrimientos sin base. Analicemos las características de cada opción.
base de espuma
La base más común para el linóleo es el poliéster espumado. El grosor medio de la capa base es de 2,5-5 mm.
La base de espuma hace que el suelo sea más denso y elástico. Un material con tal estructura es adecuado para habitaciones con cargas pesadas. También se puede instalar en habitaciones con mucha humedad.
La principal ventaja del linóleo a base de espuma es que durante el proceso de instalación no es necesario utilizar un sustrato amortiguador. El revestimiento se puede colocar directamente sobre el subsuelo. Incluso si hay defectos en la superficie, el material espesado los enmascarará con éxito.
linóleo de espuma de PVC
Base de tela
El yute o fieltro actúa como base de la tela. Dicho linóleo suele ser un poco más delgado que la espuma, pero se considera un revestimiento de piso más cálido.
El material a base de tela no es adecuado para áreas húmedas. La humedad de la capa inferior provoca la aparición de moho y hongos.
Linóleo de PVC sobre base de tela
sin fondo
El linóleo sin base es un revestimiento delgado que no está equipado con una capa base. Puede ser una capa homogénea o una combinación de diferentes materiales. Brillantes representantes de la categoría: relin, revestimiento de coloxilina y algunas variedades de productos de PVC.
El acabado para pisos sin base es popular debido al precio relativamente bajo. Sin embargo, antes de la instalación, se debe tener cuidado para preparar la superficie rugosa. Debe estar completamente plano y seco.
Linóleo de PVC sin respaldo
Tipos de linóleo para el piso por alcance.
Otra clasificación importante de los pisos es por área de aplicación. No todos los tipos de materiales son adecuados para los espacios habitables. Considere tres grupos de linóleo para su propósito previsto.
Doméstico
El linóleo doméstico es un material decorativo para el acabado del piso en las salas de estar. Tal revestimiento no soporta cargas operativas excesivas, por lo tanto, no es adecuado para habitaciones con mucho tráfico.
La vida útil del linóleo doméstico es un promedio de 5 a 7 años. Con cargas demasiado intensas, el indicador se reduce significativamente. Sin embargo, el material tiene sus ventajas: bajo costo y facilidad de instalación. Por lo general, dicho recubrimiento se compra si planean actualizar periódicamente el acabado.
semicomercial
El linóleo semicomercial difiere del linóleo doméstico en una estructura más densa y la presencia de una capa protectora espesa. Este material es adecuado para salas de estar, oficinas, cuartos de servicio, tiendas, hoteles y otros lugares públicos con tráfico moderado.
El período operativo promedio de un recubrimiento semicomercial es de 8 a 15 años. En locales residenciales, la vida útil suele alcanzar los 18-20 años. El linóleo semicomercial es menos propenso a la abrasión, por lo que incluso después de un uso prolongado, sigue siendo estéticamente agradable.
Comercial
Los pisos comerciales son muy duraderos. Están diseñados para habitaciones con cargas significativas. En la mayoría de los casos, dicho linóleo se coloca en centros comerciales, hoteles, grandes oficinas y otros edificios públicos, donde muchas personas van todos los días.
El linóleo comercial tiene un revestimiento antideslizante y una capa insonorizante. La vida útil es de 25-35 años. Para locales residenciales, no es recomendable comprar dicho material: es relativamente costoso e inferior en diseño a los modelos domésticos.
Tipos de linóleo para el piso por clases de resistencia al desgaste.
Resistencia al desgaste: la capacidad de un revestimiento de piso para soportar cargas operativas. Este indicador está influenciado por los siguientes parámetros: composición, textura, textura y estructura del linóleo. La tabla muestra las posibles clases de material y su alcance.