Tipos de paneles de yeso y su propósito.

Tipos de paneles de yeso, GKL, GKLV, GKLO

Las paredes y los techos de cartón yeso son una de las soluciones más buscadas para trabajos de renovación y acabado, especialmente cuando existe la necesidad de nivelar superficies y crear estilos interiores inusuales. Los fabricantes ofrecen el material en sí en diversas variaciones, según las características específicas de la habitación, en particular, su microclima interno, el grado de complejidad de las soluciones de diseño, etc.

Antes de comprar paneles de yeso, debe elegirlos correctamente, según la clasificación básica.

Paneles de yeso: tipos principales

En el mercado de la construcción moderna, puede encontrar los siguientes tipos de paneles de yeso:

  • GKL – productos estándar con parámetros ordinarios;
  • GKLV – utilizado en habitaciones con alta humedad;
  • GKLO – paneles de yeso resistentes al fuego;
  • GKLVO – productos con propiedades combinadas.

También se distinguen EGKL y AKGL: paneles de yeso elásticos y acústicos, respectivamente.

¿Cómo entender adecuadamente estas variedades y para qué fines están diseñadas para ser utilizadas?

1.1 paneles de yeso ordinarios

La finalidad principal de este material es la nivelación de superficies y la disposición de tabiques de cualquier tipo. Los techos y paredes de placas de yeso están dispuestos en todas partes: en instituciones públicas, en casas privadas, apartamentos, etc. Al mismo tiempo, GKL es pared (espesor 12,5 mm) y techo (9,5 mm). Los productos tipo plafón son más delgados y por lo tanto más livianos, lo que simplifica el proceso de su instalación.

El panel de yeso común, cuyo precio es algo más bajo que sus otras variedades, es una estructura de tres capas: yeso, pegado en ambos lados con cartón de construcción. Estas láminas se cortan fácilmente, lo que le permite obtener las dimensiones deseadas de paneles de yeso, tienen un color gris característico y marcas azules, y también son susceptibles de destrucción cuando se exponen a la humedad. El material es adecuado para el acabado de habitaciones interiores ordinarias y no se utiliza para revestir baños, sótanos y otras habitaciones en las que el nivel de humedad supere el 70%.

1.2 Paneles de yeso resistentes a la humedad

GKLV significa “Placa de yeso resistente a la humedad”. La principal diferencia de este material es el uso de cartón procesado resistente a la humedad en su producción. Junto con esto, GKLV tiene propiedades antibacterianas bastante buenas, lo que se convierte en la clave para la ausencia de moho y otros elementos de la microflora patógena. Dichos productos tienen un tinte verde y están marcados en azul.

READ
Cornisa de techo para techos tensados

Dicho panel de yeso, cuyo precio es más alto que el costo del panel de yeso convencional, no es recomendable usarlo en habitaciones con un nivel normal de humedad. Se utiliza en cuartos de baño, baños, cocinas y estancias similares. Sin embargo, estos productos resistentes a la humedad no resisten la exposición constante al agua. El panel de yeso se hincha por el contacto constante con él y su estructura se derrumba. Por lo tanto, no se salvará de las inundaciones de los vecinos ni de otros cataclismos.

1.3 Paneles de yeso resistentes al fuego

La estructura del relleno de yeso GKLO se basa en el refuerzo, lo que le permite soportar altas temperaturas. Al mismo tiempo, este material es inferior al metal oa la piedra ordinaria en sus propiedades ignífugas. La malla de refuerzo ubicada en el interior permite que la lámina no se desmorone, como sucede con los paneles de yeso comunes después de la carbonización. Esto aumenta significativamente la probabilidad de una evacuación exitosa de las personas de las instalaciones en caso de incendio.

GKLO se produce en gris o rosa y tiene una marca roja.

1.4 Paneles de yeso combinados

En los casos en que las particiones de cartón yeso deben tener propiedades de resistencia a la humedad y al fuego, se utiliza GKLVO. Dichos productos se distinguen por un precio más alto, tienen un color verde y una marca roja. Con su ayuda, se equipan áticos, pozos de ventilación y otras instalaciones con altos requisitos de estabilidad hidráulica y seguridad contra incendios.

1.5 Drywall flexible o flexible

Dichos productos han aparecido en el mercado de materiales de construcción hace relativamente poco tiempo. El panel de yeso arqueado es conveniente para usar en la disposición de aberturas de puertas y ventanas, paredes ovaladas y columnas debido a las mayores propiedades de su flexibilidad. El grosor de EGKL es de solo 6 mm, y estos productos se utilizan para crear soluciones interiores atípicas donde se requiere una buena elasticidad del material utilizado.

Doblar paneles de yeso le permite implementar ideas de diseño complejas que habrían sido difíciles de implementar de esta manera ayer.

1.6 Panel de yeso acústico

Un material bastante específico, por lo tanto, se usa con menos frecuencia que los paneles de yeso ordinarios. AGCL tiene una estructura porosa que transmite y amortigua las ondas sonoras. Dicho panel de yeso no está sujeto a resonancia, por lo que se usa cada vez más en el diseño de salas de cine, estudios de grabación de sonido y video y otras instalaciones donde se requiere un aislamiento acústico de alta calidad.

READ
Techo de bricolaje en el apartamento.

¿Qué es el panel de yeso?

El material más demandado durante los trabajos de reparación y construcción es el cartón yeso o simplemente paneles de yeso. El secreto de su popularidad radica en una amplia gama de aplicaciones, facilidad de uso y asequibilidad. Los tipos de paneles de yeso existentes cumplen con las expectativas del consumidor más exigente. Una ventaja importante es también el respeto al medio ambiente de este material de construcción. Después de todo, el componente principal es el yeso, que es aplicable incluso con fines médicos. La estructura del GKL se asemeja a un sándwich, donde hay láminas de cartón a lo largo de los bordes y una capa de yeso en el medio.

precio-directo-de-fabrica-yeso-c

En el espacio postsoviético, los paneles de yeso comenzaron a ganar popularidad en los años 90 del siglo pasado, mientras que en todo el mundo comenzaron a usarse mucho antes.

De qué se trata este artículo

La historia de la creación de paneles de yeso.

Resulta que el prototipo del material de construcción actual apareció en 1894. El estadounidense Augustine Sackett diseñó y fabricó el “tablero de construcción”. Consistía en 10 capas de papel untadas con yeso y tenía un espesor de 15 mm.

En la forma en que estamos acostumbrados a ver y usar (dos láminas de cartón con una capa de yeso), el drywall fue patentado algo más tarde en EE. UU. por Clarence Utsman.

La primera fábrica para la producción de placas de yeso se abrió en 1917 en Inglaterra. Y en los años 30 del siglo XX, se fundaron dos gigantes modernos de la producción de placas de yeso: en 1932 “Reinische Gipsindustri und Bergverksunternemen” (ahora Knauf) y en 1933 en Inglaterra, la empresa Gyproc.

Por cierto, a menudo en sitios temáticos y foros de construcción, donde se trata de trabajar con paneles de yeso, puede encontrar la palabra “paneles de yeso”, que significa nada más que GKL y proviene del nombre de la planta. Este nombre lo utilizan con mayor frecuencia los residentes del noroeste de Rusia, donde, desde 1993, los productos Gyproc se han suministrado masivamente desde Finlandia.

READ
Pintura Tikkurila para madera

¿Dónde se usa el panel de yeso?

En la actualidad, GKL ha reemplazado una serie de materiales de construcción que eran populares hasta hace poco, como ladrillos, bloques y madera. Aquí hay una lista incompleta de para qué sirven los paneles de yeso:

  • construcción de muros interiores y falsos muros;
  • instalación de falsos techos;
  • revestimiento de paredes;
  • producción de diversas estructuras decorativas: techos de varios niveles, nichos, cajas, arcos.

gip-20

Ventajas y desventajas de GKL

Si compara paneles de yeso con otros materiales de construcción, puede encontrar ventajas y desventajas.

  1. Precio bajo. El material está al alcance de casi todos los segmentos de la población.
  2. Facilitar. En promedio, una hoja pesa 29 kg, incluso una persona puede trabajar con ella. Por lo tanto, GKL se usa ampliamente en la construcción de edificios de gran altura, ya que reduce significativamente la carga en las estructuras de soporte.
  3. Facilidad de procesamiento. Para cortar láminas de paneles de yeso no se necesitan herramientas especiales caras. Esto se puede hacer con una sierra de calar, una sierra para metales e incluso con un cuchillo de montaje común.
  4. Flexibilidad. Esta propiedad se utiliza en la construcción de arcos y bóvedas.
  5. Amabilidad con el medio ambiente. El material es absolutamente no tóxico, ya que se produce únicamente a partir de yeso y cartón sin el uso de aditivos sintéticos. Por lo tanto, se puede utilizar en instituciones médicas y para niños.
  6. Superficie lisa. Debido a esta característica, las placas de yeso-cartón se utilizan mucho para nivelar paredes y techos, ya que es mucho más fácil y económico que hacer el mismo trabajo con yeso y masilla.
  7. Es una buena base para cualquier tipo de acabado. Después del rejuntado, se ve perfectamente uniforme y es adecuado para pintar, empapelar o alicatar.
  8. propiedades contra incendios. Dado que la capa intermedia está compuesta por yeso y agua cristalina, cuando se produce un incendio se libera humedad debido al aumento de temperatura. Esto evita que la pared de cartón yeso se incendie durante al menos 20 minutos, y cuando se usa un tipo especial resistente al fuego, hasta 1 hora.
  9. Pureza. Debido al hecho de que la instalación de estructuras de paneles de yeso se lleva a cabo de forma “seca”, sin el uso de mezclas de construcción, la limpieza de las instalaciones después de la reparación se simplifica enormemente.
  10. Diversidad. Para satisfacer todas las necesidades de los consumidores, se han desarrollado tipos de paneles de yeso, adaptados para realizar una variedad de tareas.
  1. Fragilidad relativa. Con un fuerte impacto mecánico, quedan abolladuras e incluso roturas en la superficie de la hoja;
  2. Baja resistencia al agua. Los paneles de yeso no resisten la exposición directa prolongada al agua y no se recomienda su uso en habitaciones con una humedad superior al 85 %.
READ
Piedra para decoración exterior

Entonces, a pesar de la presencia de desventajas, este material tiene muchas más ventajas, lo que le proporcionó una demanda cada vez mayor. Según el alcance y la composición de la capa de yeso, existen varios tipos de paneles de yeso.

Clasificación de láminas de paneles de yeso.

Para realizar trabajos de reparación y construcción con el resultado más positivo, debe averiguar qué es el panel de yeso y familiarizarse con la decodificación de la abreviatura, que denota sus diferentes tipos.

  • GKL (hoja de paneles de yeso);
  • GKLV (placa de yeso resistente a la humedad);
  • GKLO (resistente al fuego);
  • GKLVO (resistente al agua y resistente al fuego);
  • GKLF (fachada).

cartón vidy-yeso

GKL es la opción estándar. Diseñado para su uso en habitaciones con humedad baja o normal. Hacen elementos decorativos para pasillos, dormitorios, habitaciones infantiles. Suele ser gris con marcas azules.

GKLV: se utiliza en lugares con humedad superior al 70%, como cocina, baño, piscina. La resistencia a la humedad de este tipo de material se debe al uso de impregnaciones hidrofóbicas especiales. Además, contiene aditivos que evitan la formación de hongos. Externamente, los paneles de yeso resistentes a la humedad se distinguen por un color verdoso con marcas azules. Al precio de GVL, es un poco más caro que una hoja estándar.

GKLO: se utiliza para el acabado de habitaciones con alto riesgo de incendio: cocinas, áticos, salas de calderas, pozos de ventilación. Se diferencia de otros tipos en que se agregan componentes de refuerzo especiales (arcilla y fibra de vidrio) al núcleo de yeso, que lo hacen tan resistente a las llamas abiertas como sea posible por hasta 55 minutos. Las hojas son predominantemente de color rosa con marcas rojas.

GKLVO – combina las propiedades de los dos tipos anteriores.

GKLF – es un material que es suficientemente resistente a la intemperie. Debido al costo significativamente más alto, es el menos popular.

Tipos de GKL por espesor de hoja y dimensiones

paneles de yeso

Dependiendo del propósito, el material tiene un grosor diferente, de 6,5 a 12,5 mm. Por lo tanto, existen los siguientes tipos de paneles de yeso.

READ
Reparamos el techo en invierno y otoño: una súper solución de bricolaje

pared

Diseñado para la construcción de tabiques, revestimientos de paredes, instalación de taludes y portales. Las hojas más comunes son de 1200 mm de ancho y 2000 mm, 2500 mm y 3000 mm de largo. Algunos fabricantes tienen longitudes de 1500, 2700, 3300 y 3600 mm, el espesor de este tipo de material es de 12,5 mm.

Techo

Una opción más fácil. Los falsos techos están hechos de él. Menos duradero que la pared. Su grosor es de 9 mm, las dimensiones estándar de la lona son 1200×2000 mm y 1200×2500 mm. En aras de la objetividad, se debe decir que la mayoría de los artesanos también usan paneles de yeso de pared más duraderos para trabajos de techo.

Arqueado

Debido al grosor mínimo (6,5 mm), se dobla bien, por lo que se utiliza para crear arcos, cúpulas, estructuras decorativas convexas y onduladas y elementos interiores. Con un tamaño estándar de 1200×2500 mm, la hoja pesa solo 16,4 kg. El trabajo con este tipo de material se realiza de dos formas:

  • con la flexión en húmedo se obtienen estructuras con un radio de 300 mm o más;
  • con un método seco, el radio del producto es de 1000 mm.

Para que la revisión sea completa, es necesario considerar qué es el panel de yeso por tipo de borde.

Los más populares en el mercado nacional son tres tipos de formas de borde:

PLUK – un borde adelgazado semicircular. Una variedad particularmente utilizada. Es el estándar de calidad alemán de la empresa Knauf. Esta forma le permite hacer la junta lo más alta posible, ya que se le aplica una gran cantidad de masilla.

Reino Unido: borde adelgazado. La mayoría de las veces se puede ver en las hojas del fabricante Gyproc. Para sellar la costura, es obligatorio el uso de cinta de refuerzo.

0

PC – borde recto o final. Es extremadamente raro a la venta, generalmente se obtiene cortando una hoja estándar.

Para iniciar reparaciones que impliquen nivelar paredes o remodelar, primero debe conocer la máxima información sobre los materiales que son adecuados para estos trabajos. Como se puede ver en el artículo, GKL es el mejor material para un constructor moderno, y los diversos tipos de paneles de yeso que existen ayudarán a hacer frente a las tareas mucho más fácilmente.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: