Tobogán alpino en el jardín.

Macizo de flores de los Alpes: creamos un jardín de rocas en el sitio

Si su jardín aún no tiene un jardín de rocas, es posible que simplemente no esté familiarizado con él. Revelamos los secretos de la cama de flores alpina.

albina rogova

Además de la increíble estética y armonía, el jardín de rocas es práctico y fácil de mantener, ayudará a ennoblecer las áreas antiestéticas del jardín y complacerá la vista durante muchos años. Te contamos qué es un jardín de rocas o un tobogán alpino en el diseño del paisaje y cómo crearlo.

Paisaje alpino alrededor del perímetro del jardín.

Historia del jardín de rocas

Sus progenitores pueden llamarse antiguos jardines de rocas de la cultura japonesa. Pero los verdaderos lechos montañosos aparecieron por primera vez en la Inglaterra del siglo XVI. Luego, los investigadores de la corte importaron y cultivaron activamente plantas alpinas. Para que las plántulas arraigaran bien en los jardines locales, se erigieron áreas montañosas con piedras y arena, muy similares a los macizos de flores alpinos modernos.

Gran jardín de rocas en el parque de la ciudad.

En la Edad de Oro de la Botánica (1700-1800), los jardines de rocas están en el apogeo de su popularidad en toda Europa. En Rusia, aparecieron por primera vez a mediados del siglo XVIII. El interés en ellos no disminuyó hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, el jardín de rocas vuelve a ser uno de los elementos más buscados del diseño del paisaje: espectacular, fácil de mantener y duradero.

Variedades de “jardines de rocas”.

Colina alpina

La versión tradicional y más común del jardín de rocas. La característica principal es la imitación del paisaje natural de montaña con su flora. El cerro está coronado por uno o más grandes cantos rodados. A su alrededor hay piedras más pequeñas, caminos de grava y arena, diluidos con plantas cubresuelos y mini-arbustos.

La colina alpina está mejor ubicada en el centro del sitio.

Rockary

O jardín rocoso. Sus diferencias con el macizo de flores alpino tradicional:

  • superficie lisa,
  • acentos en plantas altas y piedras decorativas,
  • la posibilidad de colocar a la sombra,
  • combinaciones de plantas (coníferas, cobertura del suelo, arbustos) que rara vez se ven en la naturaleza.

Hay rocallas planas (piedras y plantas en terreno llano) y grava (grava en lugar de tierra y mantillo). El efecto visual de la colina es creado por una mezcla de arbustos, piedras y pastos de diferentes alturas.

Jardín rocoso en el centro del césped.

césped alpino

Una mini copia de una pradera alpina, generalmente incluida en grandes rocallas y jardines rocosos. Para ella, elija un área bien drenada del jardín, protegida de manera confiable del sol brillante. En términos de cuidado, este es uno de los tipos de jardín de rocas que consume más tiempo y es de corta duración. Las cubiertas de suelo en crecimiento activo deben monitorearse regularmente.

Importante: Incluso con un cuidado cuidadoso, después de unos años, el césped alpino deberá actualizarse.

Rocalla con césped alpino

Muro de contención alpino

Funciona bien en terreno montañoso, lo que ayuda a definir y reforzar los límites de las pendientes. El muro se crea a partir de piedras naturales, hormigón, troncos colocados sobre una base preparada. Se dejan pequeños nichos y grietas en la mampostería, donde se plantan plantas sin pretensiones y resistentes a la sequía. Su sistema de raíces fortalece aún más la estructura.

El muro de contención se ve bien a lo largo de cercas y bordes de jardines

Paso alpino

Me recuerda a un muro de contención. Se crea como un objeto de diseño de paisaje separado y como un elemento de una escalera de calle. Las plantas se plantan solo horizontalmente en huecos especiales, se colocan piedras a su alrededor.

Escalón alpino: parte de la valla de contención y las escaleras de la calle.

rock checo

Sus formas están inspiradas en los paisajes de la Moravia bohemia. Las piedras planas o losas se instalan verticalmente o en un ligero ángulo, apretadas entre sí. Las estrechas grietas entre ellos están llenas de arena y plantas alpinas. El vecindario cercano de piedra les ayuda a echar raíces más rápido y crecer intensamente. La altura de la “roca” no supera los 60-70 cm.

Roca checa – aliento fresco en el diseño del paisaje

Jardín de rocas de contenedores

Se elabora en un pequeño recipiente plano de cerámica u hormigón. La composición es conveniente para transportar y usar en la decoración del hogar, terrazas, balcones o patios. Como base alternativa, son adecuados varios agujeros naturales: dentro de una piedra, árbol, tronco o tocón. Las plantas deben ser en miniatura y de tamaño pequeño.

Jardín de rocas en contenedores – decoración original en el balcón abierto

READ
La canela es un estimulante fragante para tus plantas.

Idea: si queda un anillo de hormigón después de la construcción del pozo, cávelo hasta la mitad del suelo y coloque un mini jardín de rocas en la parte superior.

Materiales principales

Камни

Cuando sea posible, use piedras locales para mantener la estructura con un aspecto natural y en armonía con el resto del paisaje. Además de grandes cantos rodados y adoquines, puede utilizar los restos de materiales de las estructuras y caminos del jardín.

Consejo: elija piedras que sean similares en raza, tono y estructura para que la composición se asemeje a un pedazo de un paisaje de montaña real.

Piedras de jardín de rocas similares en forma y estructura.

Tipos de piedras adecuados:

  • Granito: duradero con una amplia gama de tonalidades, pero pesado y difícil de trabajar.
  • Pizarra: formada a partir de cuarzo y arcilla, generalmente de forma lisa y plana.
  • Arenisca: Por su pH neutro, es buena con las plantas, porosa, pero fuerte y resistente a los factores naturales.
  • Caliza: de aspecto atractivo, pero alcaliniza rápidamente los suelos ácidos, celulares.
  • Roca de concha: suave, fácil de procesar.
  • Toba, travertino: liviano, esponjoso, suave, absorbe bien la humedad; es mejor colocar el jardín de rocas en el lado soleado.
  • Ladrillo clínker: sus piezas enteras se rompen en pequeños trozos de forma irregular, dispuestos en capas.

Es importante: no tome piedras prensadas y fragmentos de concreto para el jardín de rocas, ya que violarán su estética natural.

Grava y cantos rodados al pie de una gran rocalla

El tamaño de las piedras depende del tamaño y diseño del jardín de rocas. Para obtener especímenes adecuados, puede ir al bosque, al campo, a la orilla del río o comprarlos en una cantera o en un mercado de la construcción.

Consejo: piedras que han perdido su tonalidad original por el sol, teñir con pintura impermeable.

plantas

Requisitos clave para las plantas de tobogán alpino:

  • sin pretensiones,
  • pequeña altura (promedio 10-20 cm),
  • compacidad,
  • tolerancia a la sequía,
  • buena tolerancia al sol directo,
  • Atracción todo el año.

Las plantas altas se plantan mejor más cerca de la parte superior.

Los grupos de plantas más populares para un tobogán alpino son las plantas perennes, cubiertas de suelo, minishrubs y suculentas. Las plántulas de uno y dos años después de la floración deben eliminarse de la composición a tiempo para no alterar la estética general.

Consejo: seleccione plantas con flores para que florezcan alternativamente a lo largo de la temporada.

Группы Tipos
Plantas perennes Edelweiss, bígaro herbáceo, aciano de montaña, tenaz, aster alpino, allisum de roca, obrieta, lavanda, cinquefoil, iris, margaritas, saxifraga de hoja redonda, genciana
Arbustos Enebro, cotoneaster de Dommer, agracejo de Thunberg, buddley de David, naranja simulada coronal, iberis de hoja perenne
floración anual Capuchina, espirea, escolcia, azafrán, ageratum, muscari, caléndulas, lobelia
Suculentas Stonecrop, echiveria joven y elegante, sedum dorado, bacopa
hierbas, cereales Festuca, cola de liebre, nasella, tomillo silvestre, cebada crin, hierba pluma
Хвойные Pino de montaña enano, ciprés, tuya, abeto azul enano

Con árboles de hoja perenne, el jardín de rocas es atractivo durante todo el año.

Idea: complementar el parterre con hierbas aromáticas medicinales plantando tomillo, salvia, manzanilla, romero, etc.

No es necesario decorar el jardín de rocas con plantas alpinas reales. Es mejor centrarse en la zona climática local y el suelo. Todos los habitantes de un macizo de flores alpino deben estar en armonía entre sí:

  • altura,
  • Talla,
  • sombra,
  • tasa de crecimiento,
  • tiempo de floración.

Consejo: no use demasiadas plantas de diferentes especies; es mejor elegir 5-7 plantas de un grupo.

Funciones de bricolaje

Seleccione una ubicación

Las condiciones para colocar un jardín de rocas dependen de su tipo, tamaño y diseño del sitio. Pero será lo mejor para él:

  • en las zonas centrales o bien vistas del jardín,
  • un poco más lejos del resto de macizos de flores y parterres,
  • en lugares soleados y resguardados,
  • lejos de estructuras y árboles altos (especialmente de hoja caduca).

Pintoresco jardín de rocas en el centro del jardín.

Un macizo de flores alpino puede jugar con las pendientes, las colinas y cualquier cambio de elevación en el sitio, ocultar áreas antiestéticas en la esquina del jardín, a lo largo de la cerca, en la vieja pila de arena. El jardín de rocas se ve ventajoso en la parte central del césped, en la intersección de caminos, en el área de entrada del jardín, cerca de la glorieta o estanque.

Consejo: haga una transición suave entre el jardín de rocas y el área del jardín desde un césped ligeramente sembrado de piedras y plantas bajas.

planificación

Para comenzar, estudie cuidadosamente sus opciones favoritas de jardín de rocas. La naturaleza misma generará muchas ideas sensatas. Inspírate con fotos de paisajes de montaña y plantas para crear una composición única.

READ
No se apresure a tirar un ramo de rosas cuando puede hacer crecer hermosas flores de las que ya están muertas.

Esquema de arreglo de jardín de rocas.

Luego, esboce un plano aproximado o un boceto de la futura estructura, indicando todas las dimensiones y detalles. Proporcione con anticipación los lugares de comunicaciones de ingeniería para objetos de agua e iluminación. No olvide tener en cuenta la ubicación y el tamaño de las plantas y estructuras circundantes.

Los trabajos preparatorios

Se realizan por etapas:

  • Delinear el área para la construcción futura,
  • Limpie la superficie de escombros, malezas y césped,
  • Profundice el suelo unos 50-70 cm,
  • Lay comunicaciones de ingeniería (si se planean estanques e iluminación),
  • Vierta el drenaje (de pequeños guijarros, grava, arcilla expandida, fragmentos de piedra y cerámica) con una capa de 20-30 cm,
  • Prepare la mezcla de suelo (agregue un tercio de marga, un tercio de arena gruesa, 1/6 de humus y turba al suelo excavado),
  • Cubra uniformemente el drenaje con él (capa de suelo de al menos 40 cm),
  • Para formar las colinas necesarias y las terrazas de rocalla.

Esquema de un lecho alpino con un arroyo.

Es importante: la pendiente debe ser proporcional al sitio y no demasiado inclinada (ángulo de unos 10-15 grados).

Consejo: si no hay arena y marga a mano, puede mezclar el suelo existente con turba o humus (1: 1). Para plantas que prefieren suelos calcáreos, agregue un poco de tiza o cal al suelo.

Apilamiento de piedras

Comience con piedras grandes, colocándolas en la base. Colóquelos en la dirección opuesta a la pendiente para dirigir el agua hacia las raíces de las plantas y evitar la erosión. Para mayor estabilidad, entierre las rocas 1/3 en el suelo con el lado ancho y asegúrelas con piedras más pequeñas. La cima de la colina suele estar decorada con varias piedras grandes con grandes plantas individuales, o una plataforma de guijarros o escombros.

Consejo: una pequeña cantidad de piedras viejas masivas se ve mejor que muchas pequeñas.

Las piedras multiformato de manera caótica se ven naturales.

Mantén las piedras en un orden aleatorio, imitando la asimetría natural y las irregularidades del paisaje montañoso. Para la comodidad de cuidar un macizo de flores, cubra su perímetro con piedras planas o losas. Y en estructuras altas, considere pasos discretos o un camino. Espolvorea los espacios entre piedras y plantas con pequeños guijarros, grava o residuos de drenaje.

Consejo: en la disposición de los senderos y cercas del jardín, use piedras que parezcan la base de un tobogán alpino para mantener la armonía del estilo general del sitio.

Plantar plantas

Se lleva a cabo al menos de dos a cuatro semanas después de la instalación de piedras y tierra. Algunas reglas de embarque:

  • Las plantas altas crean un fondo y se plantan detrás o debajo de la estructura,
  • Los grandes deberían crecer solos: sus grupos no parecen naturales para el paisaje montañoso,
  • Las plantas de crecimiento bajo se ven mejor en primer plano, arriba y alrededor de plántulas altas,
  • Es importante dejar una distancia entre plántulas para su normal crecimiento y desarrollo,
  • Las plantas pequeñas son buenas en grupos.

Importante: el jardín de rocas debe verse natural y estético incluso sin plantas; esta es la primera señal de que todo se hace correctamente.

Las plantas en una colina alpina no deben plantarse demasiado densamente

Al plantar plantas, considere el lado de la pendiente:

  • sur y suroeste: para especies amantes del sol y resistentes a la sequía,
  • este y sureste: para los menos exigentes con el sol, que prefieren la sombra parcial y soportan con tranquilidad los cambios bruscos de temperatura,
  • oeste, noroeste y norte: para las plantas perennes, mini-arbustos y hierbas más sencillas, resistentes a las heladas y amantes de la sombra.

Consejo: para el interés visual, diluya las plantas de cobertura del suelo con hojas verticales y grandes y flores pequeñas.

Para una paleta de flores armoniosa, es suficiente usar 3-5 tonos.

Los arbustos y coníferas más grandes se plantan primero, y gradualmente se trasladan a plantas perennes más pequeñas. Completan la composición con flores anuales o bienales (se pueden cambiar cada primavera). Los límites del jardín de rocas se arreglan mejor con cubiertas de suelo, creando una transición suave hacia el paisaje del jardín.

Decoración

Los elementos de decoración para el jardín de rocas deben ser lo más naturales posible, sin violar su estética natural:

  • Objetos de agua (arroyo, cascada, estanque, fuente),
  • iluminar desde el fondo,
  • esculturas,
  • estatuillas de jardín,
  • Elementos naturales (madera flotante, tocones, troncos),
  • Puentes de madera, cenadores.

Consejo: agregue un poco de sulfato de cobre al cuerpo de agua del jardín de rocas como antiséptico y protección contra el sedimento.

Cascada: una decoración ganadora para un jardín de rocas

El trabajo requerido incluye:

  • Deshierbe regular. El mantillo ayudará a reducir la molestia.
  • Riego. Sin presión fuerte. Para mayor comodidad, considere un sistema automático de suministro de agua para las plantas. Extienda turba alrededor del perímetro de la colina para mantener la humedad del suelo.
  • Poda. Controlar la proporcionalidad de las plantas, especialmente arbustos y pastos perennes. Retire las hojas muertas, las flores y los tallos.
  • Control de plagas. Rocíe las plántulas con formulaciones especiales contra oídio, pulgones y hormigas. Usa trampas para babosas.
  • El mejor vestido. Agregue un poco de fertilizante cuando las plantas estén creciendo activamente.
  • Protección contra el frío. Cubra las plantas tiernas para el invierno.
READ
Con qué frecuencia regar los calabacines

Acolchado: protección contra las malas hierbas y decoración adicional del macizo de flores.

Consejo: para facilitar el cuidado, coloque las plantas más grandes y sin pretensiones más cerca de la parte superior.

Errores comunes de jardinería

Errores Решения
Drenaje insuficiente Agregue arena gruesa y tierra frondosa al suelo.
Piedras mal puestas Apóyalos con clavijas de pequeñas piedras estrechas, tubos de acero inoxidable
La incompatibilidad del tobogán con el estilo general del jardín. Se puede corregir reemplazando plantas, pintando piedras, agregando una sola decoración de jardín, iluminación
Plantas de cobertura del suelo en la parte superior de la cama de flores. Poda regular o trasplante más cerca de la base.
Piedras colocadas ordenada o simétricamente Mueve las piedras de forma caótica, como en la vida salvaje.
Plantación demasiado cercana Su delimitación en la primavera a una distancia de al menos 30 cm entre sí.
No hay suficientes colores Plantación anual de plantas anuales brillantes.
Uso de mantillo orgánico para atraer plagas Reemplazo de grava, guijarros, mantillo decorativo artificial.

Consejo: para una paleta armoniosa, no use más de 3-5 tonos.

Colina alpina

Una de las formas de decorar un país o una parcela personal es hacer una colina alpina. ¿Cómo es, cómo puede verse y qué matices debe conocer antes de comenzar a trabajar?

¿Qué es?

El tobogán alpino es una composición de diseño paisajístico que muestra una parte del paisaje montañoso. Los toboganes alpinos consisten en piedras y flores, se pueden complementar con arbustos, elementos decorativos de jardín, incluso cascadas.

En el paisaje, hay otro tipo de decoración similar: rocallas. Pero a diferencia del tobogán, es plano. Crear un jardín de rocas requiere elevación y descenso, por eso se llama tobogán.

que es el jardin de rocas

En la foto hay un jardín de rocas en el sitio.

¿Qué plantas se pueden utilizar?

Inicialmente, en el diseño de toboganes alpinos, se utilizaron hierbas y flores de montaña, que son las más adecuadas aquí. Pero el problema es que, en primer lugar, el suelo y las condiciones de todas las zonas no son aptos para su cultivo. En segundo lugar, es bastante problemático encontrar plántulas o plántulas de especies de montaña para la venta, así como cultivarlas a partir de semillas.

Por lo tanto, hoy en día en los jardines de rocas usan variedades simplemente estilísticamente adecuadas: en su mayoría de tamaño insuficiente.

plantas para colinas alpinas

plantas coníferas en el jardín de rocas

flores para la colina alpina

Хвойные

Thuya enana o en forma de almohada, enebros, abetos, alerces. Gracias a las variedades de coníferas, la colina alpina del país conservará su estética incluso en invierno bajo una capa de nieve.

colina alpina de coníferas

En la foto, una composición de plantas coníferas.

plantas floreciendo

Al igual que en un macizo de flores o un borde mixto, las flores en un jardín de rocas juegan un papel importante. Para mantener un aspecto decorativo durante todo el año, combine especies que florezcan en primavera, verano y otoño.

Importante ! Todas las plantas en una colina alpina deben ser pequeñas, preferiblemente de hasta 50 cm de altura. Mejor – 20-30 cm.

  • Primavera . Las primeras decoraciones del jardín son campanillas, azafranes, erantis, anémonas. Los lirios del valle y los pensamientos florecen en mayo.
  • El verano . De mayo a septiembre, las caléndulas y los arenarii pueden deleitar la vista con los capullos que se abren. También mire el bígaro, el geranio balcánico, la rodiola, la saxifraga.
  • Otoño . En septiembre, cuando algunas flores ya comienzan a dormirse, otras recién se despiertan y revelan su belleza: por ejemplo, el colchicum o el azafrán de otoño crean un ambiente primaveral. Heather encaja perfectamente en la imagen del paisaje de montaña, así como en el cinquefoil arbustivo.
progresivo

Antes de enumerar las plantas perennes que cubren el suelo, notamos: las coníferas (ciertas variedades de enebro), las flores (campanas, cultivos de piedra) también pueden ser rastreras.

De las plantas que cubren el suelo en las colinas, las más comunes son la obrieta (pequeñas flores de color púrpura que cubren el suelo con una alfombra densa), phlox en forma de punzón (almohada gruesa con capullos de color rosa o lila), dos semillas alpinas (maravillosas flores blancas) , bígaro (flores azules, moradas de tamaño mediano).

READ
Síntomas de enfermedades en plantas y métodos para su tratamiento.

plantas rastreras para jardines de rocas

colina alpina brillante

¿Qué piedras son adecuadas y dónde ponerlas?

La preparación compleja no se limita a la elección de la vegetación: en primer lugar, los toboganes alpinos consisten en piedras, que también deben encontrarse y colocarse correctamente.

Consejos de selección:

  • en la disposición del tobogán no debe haber elementos de construcción visibles: hormigón, ladrillo, bloques de espuma;
  • es mejor seleccionar cantos rodados naturales de un área montañosa en lugar de estepa;
  • la composición utiliza piedras de la misma raza, pero se permite una combinación de calibres.

Adecuado para diapositivas:

  1. Arenisca. Una de las piedras más versátiles. En primer lugar, la combinación de colores es principalmente cálida y combina bien con todos los colores. En segundo lugar, no tiene efecto sobre la acidez del suelo, por lo que puedes plantar cualquier cosa. En tercer lugar, se ve muy bien en combinación con piedras en estanques.
  2. Granito. Grandes trozos de roca en combinación con pequeñas flores delicadas crean el contraste necesario. El granito viene en diferentes tonos, desde beige claro hasta gris oscuro. Pero para los principiantes, son los colores claros los adecuados: es más fácil crear un elegante jardín de rocas con ellos. Tenga en cuenta que el granito acidifica el suelo, por lo que las coníferas y los brezos se sentirán mejor en su compañía.
  3. Caliza. Roca blanda muy erosionada por la lluvia, el viento, etc. Con el tiempo, la piedra caliza cambia de forma, se cubre de musgo y crea el paisaje más natural de un tobogán artificial. Pero cuando se destruye, alcaliniza el suelo, por lo que no debe estar junto a plantas que prefieran suelos ácidos.

grandes adoquines en el diseño del paisaje

En la foto, un cerro de adoquines.

piedras para el tobogán alpino

jardín de rocas de pizarra

El tamaño y la forma se seleccionan en función del jardín delantero: cuanto más espaciosa sea la zona, más grandes serán las rocas que pueda permitirse. En cuanto a la forma, cuanto más alta sea la parte superior, más afiladas serán las piedras, menor será la composición, más redondeadas deben ser las piezas de roca.

Importante ! Al recoger un tobogán alpino con sus propias manos, siga la regla “de general a particular”. Primero coloque piedras grandes, luego plantas, por último llene los huecos con piedra triturada o grava.

piedras ligeras para colinas alpinas

¿Cuál es el mejor lugar de la zona?

En la mayoría de los casos, el tobogán alpino en el país se desplaza hacia el borde del sitio o hacia una esquina al instalarlo cerca de la cerca: al elegir esta opción, asegúrese de que la pendiente principal esté orientada hacia el sur. Entonces, las plantas ubicadas en una colina de piedra siempre tendrán suficiente sol.

dónde colocar la colina alpina

En la foto hay un tobogán de piedra cerca de la cerca.

colina alpina cerca de la cerca

jardín de rocas en el jardín

La segunda opción es a lo largo del camino. La imponente cama de flores alpinas enfatiza efectivamente el paisaje, establece la dinámica de la parcela del jardín.

colina alpina a lo largo del camino

Opción número 3: en el centro del sitio. Indicado para quienes apuestan principalmente por la decoración y prefieren sembrar el espacio del jardín con césped. Una alta colina alpina rodeada por un césped plano parece original y llama la atención. Definitivamente será el foco principal del paisaje.

La última opción no es menos interesante que las anteriores: si todavía tienes un área libre o un rincón sin usar cerca de la casa, planta un jardín de rocas en este lugar.

Importante ! En un área pequeña, los diseñadores no recomiendan la ubicación central: para ahorrar espacio, se puede colocar un tobogán alpino contra una cerca, contra la pared de un edificio o en una esquina del territorio.

colina alpina en el césped

macizo de flores con piedras cerca de la casa

¿Con qué puedes decorar?

Comencemos con el hecho de que las diapositivas, por regla general, se ven muy atractivas en sí mismas. Pero si las piedras y las plantas por sí solas no son suficientes para usted, puede recurrir a soluciones de acento más brillantes.

como decorar una colina alpina

Piedras claras o arena

Los guijarros blancos como la nieve o las astillas de mármol rotas, así como la arena ligera, son ideales para colocar alrededor del perímetro o llenar los vacíos en la composición. En un día soleado, literalmente se quemarán al sol, atrayendo la atención. Sí, y en un fondo nublado similar agrada a la vista, un macizo de flores alpino con atuendo blanco se ve más elegante.

chips de mármol blanco en el diseño del paisaje

decoración de la colina alpina

estatuillas de jardín

Al comprar decoraciones confeccionadas, debe tener en cuenta el estilo o la dirección del diseño de la diapositiva. Por ejemplo, en el estilo clásico, las estatuas de yeso se combinan con virutas de mármol claro. Country se caracteriza por elementos de madera.

Gracias a las figuritas, recrean las tramas completas de tus cuentos de hadas o dibujos animados favoritos.

READ
Plantas para ayudar a combatir la depresión

estatuillas de madera en el jardín

En la foto, figuras de jardín de madera.

decoración de una colina alpina con figuras de jardín

estatua de tobogán alpino

madera

En términos de naturalidad, la madera no tiene igual: se adapta fácilmente a la trama o diseño necesario del tobogán. Use losas, cortes de sierra, cáñamo, troncos, ramas para la decoración.

árbol de jardín de roca de decoración

Los jardines de rocas y los estanques son como dos mitades de un todo. Puedes hacer un estanque poco profundo en la base del tobogán o colocar niveles para una cascada en el mismo tobogán. En el segundo caso, asegúrese de cuidar el drenaje para que las raíces de las plantas no se pudran por el contacto constante con el agua.

Consejo ! Si tiene miedo de realizar una cascada real, comience con un arroyo seco: se hace una imitación de piedras o plantas.

colina alpina con cascada

cascada en el diseño del paisaje

¿Cómo hacerlo usted mismo?

El tobogán alpino de bricolaje es una realidad. Para recrear el paisaje de las montañas en el sitio, lo principal es seguir las instrucciones claramente.

Guía paso a paso

1. Elección de la ubicación

Haga un diagrama del sitio, indicando estructuras estáticas, la ubicación de los puntos cardinales. Para una diapositiva, necesita un área libre brillante del tamaño correcto, pero cuanto más, mejor.

Importante ! La creación de un jardín de rocas comienza en otoño; solo en primavera estará listo para plantar.

2. Preparación

Para formar la altura del jardín de rocas, comience con el drenaje. En primer lugar, el sitio debe ser nivelado y compactado. Coloque una mezcla de arena y grava en el suelo, formando la parte superior en el lugar correcto, los niveles de la futura estructura. El drenaje también se compacta, se cubre con tierra: la composición se selecciona para las plantas que se planean plantar.

3. Contracción

En esta etapa, no es necesario hacer nada: el “espacio en blanco” se deja hasta la primavera, hasta que se produzca la deformación natural.

4. Trabajar con piedras

Comience con los más grandes, hundiéndolos en el suelo en un 35-50%. Las piedras pequeñas se colocan junto a las grandes para que no se deslicen colina abajo durante las lluvias o el deshielo. Forme la composición deseada, dejando espacio para la vegetación.

5. Aterrizaje

Las plantas se plantan según el mismo principio que las piedras: primero grandes, luego pequeñas. Los arbustos altos se desplazan más cerca de la parte superior, los rastreros bajos se ubican al pie. Observe la simetría: todo el ancho de la pendiente debe ser decorativo.

Después de completar el trabajo, los nuevos residentes deben regarse y la tierra suelta debe cubrirse con corteza o piedras. Esto completará la composición y ayudará a evitar la aparición de malas hierbas, facilitará el cuidado posterior.

Instrucción en video para principiantes.

Si va a diseñar una zona alpina exclusivamente con coníferas, asegúrese de ver las instrucciones en video “10 pasos para crear una zona alpina a partir de coníferas”:

Instrucciones de cuidado

El proceso de cuidar un macizo de flores alpino es bastante simple, condicionalmente se puede dividir en temporadas, cada una de las cuales tiene una lista separada de tareas:

  1. Primavera . Retire el material de cobertura, repare los daños, fertilice. Si es necesario, plante plantas anuales o bulbos.
  2. El verano . Lo principal es regar regularmente. Además, elimine las malas hierbas, limpie el jardín de rocas de hojas caídas y plantas enfermas, y recorte los arbustos.
  3. Otoño . Desenterrar bulbos, plantar plantas perennes, cubrir plantas para el invierno.
  4. Invierno . En inviernos con poca nieve, informe usted mismo de la nieve para que el tobogán conserve su apariencia.

Cómo cuidar un tobogán alpino

Hermosas ideas de diseño para la inspiración.

La observación es una garantía de que puede crear un hermoso jardín de rocas en el sitio. Simplemente copia las ideas que te gustan y recréalas.

Por ejemplo, las piedras blancas no tienen por qué ser pequeñas: los cantos rodados grandes no se ven menos elegantes.

piedras claras en el diseño del paisaje

Si ya hay una pendiente en el sitio, utilice las ventajas del paisaje natural para crear un tobogán.

jardín de rocas en la ladera

colina alpina a lo largo del camino

Los adoquines pueden ser no solo grandes, sino muy grandes, como en la foto a continuación. Las flores en su fondo se ven muy contrastantes.

adoquines en el jardín

Una opción inusual es la decoración con piedras. Puedes usar figuras talladas o simplemente piedras hermosas. Se ve original si pones placas planas en el extremo.

decoracion de jardin con piedras

Jardín de estilo japonés

Y por último, las suculentas. No requieren cuidados complicados, se llevan bien en piedras y en suelos pobres. Las rosas de piedra y los sedums pueden incluso pasar el invierno en el jardín, recuperándose perfectamente con la llegada del calor.

suculentas en el jardín

Tobogán alpino de suculentas

Cama de flores alpinas: una decoración espectacular del sitio. No es difícil crearlo, ¡lo principal es no tener miedo de experimentar!

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: