Aprender a usar una sierra circular de manera segura y efectiva le brinda un pasatiempo útil e interesante. Una sierra circular es una herramienta sofisticada y eficaz que te ayudará a crear una variedad de hermosas piezas, desde estantes hasta obras de arte. Para los principiantes, una sierra circular puede parecer más difícil y menos conveniente que un rompecabezas, ¡pero no se preocupe! Le ayudaremos a aprender a cortar con confianza, seguridad y disfrutar de sus habilidades.
Primero, veamos qué es una sierra circular. De hecho, es una hoja con una protección alrededor, impulsada por un motor que crea un movimiento circular para cortar. En términos generales, las sierras circulares se pueden dividir en dos tipos: sierras laterales y sierras de tornillo. El mecanismo lateral tiene una forma compacta y el motor está ubicado a lo largo de la cuchilla.
Debido a su tamaño más pequeño, este tipo de sierra es menos potente que los modelos más grandes. También es menos duradero por la misma razón, por lo que si está buscando una herramienta para trabajos pesados, este no es el tipo que desea. Compre un equipo lateral en caso de que necesite una herramienta liviana y simple para uso ocasional.
La sierra de tornillo sin fin es más grande y el motor está ubicado detrás de la cuchilla. Esta sierra puede procesar materiales duros sin sobrecalentarse. Se debe evitar el sobrecalentamiento por razones de seguridad: cuando la sierra se ralentiza durante un trabajo duro y se calienta, la hoja se desafilará rápidamente y la calidad del corte disminuirá drásticamente. Después de todo, la sábana puede patearte y lastimarte.
Lista de verificación de inicio rápido
¿Es la primera vez que te dedicas a la carpintería? Si es así, significa que todavía no tienes las herramientas necesarias. Recomendamos probar una herramienta versátil y asequible que se sienta cómoda en sus manos. Esto lo ayudará a obtener algo de experiencia y luego podrá elegir un modelo o modelos en particular de acuerdo con sus necesidades y requisitos.
Cuando eres principiante, lo mejor es comenzar con trabajos sencillos de carpintería y pasar a tareas más difíciles cuando te sientas más seguro. Cuando tiene una herramienta a mano y está listo para ejecutarla, la mejor manera de superar su miedo es realizar algunas pruebas para tener una idea de cómo funciona. Después de eso, puede comenzar su primer trabajo.
Es muy importante seguir las reglas de seguridad al usar una sierra circular, así que aquí hay una pequeña lista de verificación para leer:
- Hay dos cosas importantes a tener en cuenta: seguridad y protección. Aunque las sierras modernas están diseñadas para ser compactas y seguras, esta herramienta aún requiere toda su atención.
- Revise la sierra antes de cada uso para asegurarse de que no esté dañada. Realice una verificación de seguridad en la hoja y reemplácela si ve dientes agrietados o rotos.
- Inspeccione el cable y recuerde desenchufarlo antes de realizar cualquier operación con la cuchilla, como limpiarla o reemplazarla.
- La calidad y velocidad de corte depende del estado de la hoja. Para obtener los mejores resultados, asegúrese de que el tamaño de la hoja sea más pequeño. Pulgadas más allá del borde del tablero. Ajustar demasiado la hoja puede causar una junta de sierra forzada y retroceso.
- ¡Nunca use una cuchilla oxidada o dañada! La selección de láminas es importante y encontrará más información sobre cómo elegir una buena lámina de carpintería a continuación.
- Compruebe si la cuchilla está lo suficientemente afilada y afílela si es necesario. Una cuchilla afilada es más segura y funciona de manera más eficiente. Por otro lado, una hoja desafilada podría adherirse a la madera y sobrecalentarse.
- Asegúrese de que la hoja se ajuste correctamente y que el protector se deslice fácilmente para cubrir la hoja cuando no esté en uso.
- Asegúrese de colocar la sierra en una posición segura. No existen reglas estrictas sobre la dirección del corte, pero debe mantener el motor de la sierra orientado hacia la mayor parte de la tabla; Esto proporcionará un mejor soporte para la hoja de sierra.
- Asegúrese de que la hoja esté girada correctamente.
- Revise su hoja o tablero para ver si hay clavos o nudos antes de cortar.
- Retire todos los cables del área de corte y asegúrese de que no estén dañados.
- Use una máscara o gafas protectoras para proteger su piel y ojos de lesiones.
- Las mangas largas además de los guantes (se requieren guantes) brindarán protección adicional para sus manos.
- Existe el riesgo de inhalación de polvo, por lo que el uso de un respirador o mascarilla puede ser útil.
- Se puede considerar la protección auditiva ya que algunos trabajos pueden no ser tan silenciosos.
Consejos y trucos para ayudarle a lograr los mejores resultados.
Una vez que haya adquirido algo de experiencia y sea lo suficientemente bueno como para pasar a un trabajo más complejo e intrincado, es hora de comenzar a aprender los secretos que lo ayudarán a mejorar sus habilidades y crear obras maestras del arte de la madera. Para un maestro seguro, una buena sierra circular puede atravesar cualquier material: espuma, madera contrachapada, PVC. Con un disco de diamante, ¡incluso puedes cortar piedra! Las sierras circulares se pueden configurar para cortes compuestos o biselados e incluso pueden reemplazar una sierra de mesa en muchos trabajos.
Aquí hay algunos consejos y trucos para tener en cuenta:
- Comience de nuevo si se ha perdido la línea de corte. No intentes volver al carril, ya que será difícil, especialmente si eres un principiante. Retire la cuchilla y comience de nuevo. Después de algunos intentos, estará cortando hermosas líneas rectas con poco esfuerzo.
- No utilice caballetes cuando corte tablas pesadas. Con piezas pesadas, es más fácil cortarlas cuando están en su lugar que cortarlas en caballetes. Coloque la tabla sobre la punta de su pie e inclínese hacia ella, pero asegúrese de cortar más de 10 pulgadas de su pie.
- Evite pellizcar Para cortar hojas, se debe proporcionar apoyo para evitar el contragolpe que suele ocurrir si la hoja de la sierra se atasca en el corte. Cuando corte en bastidores, asegúrese de colocar la sierra fuera de un par de costillas. Coloque el tablero o la hoja de modo que la parte más larga no se caiga al cortar.
- Continúe cortando hasta un nivel seguro y evite cortar por encima de su pecho.. De lo contrario, no podrá sostener la sierra con seguridad. Para tareas que requieran cortar a un nivel superior, debe levantar la sierra manual.
- Cuidado con las astillas – Esto puede suceder en la superficie superior del tablero o lámina y puede ser molesto si se monta en andamios costosos. Para evitar esto, coloque la mesa con la superficie visible hacia abajo. Entonces, en este caso, si se produce una fragmentación, afectará a la parte posterior. También puede marcar la línea de corte con un cuchillo multiusos para ayudarlo a hacer un corte suave. Para una apariencia más agradable, sostenga completamente la tabla para que no permita que un objeto que cae atraiga un fragmento de madera.
- Cortar las mismas piezas – Si necesita cortar varias piezas del mismo tamaño, coloque las hojas una encima de la otra y asegúrese de que todos los bordes estén alineados. Luego sostenga o asegure la pila para evitar que se mueva y corte todas las hojas al mismo tiempo.
- Cuando necesite cortar una línea recta, puede usa una regla de metal o una tira de madera como guía
Características importantes a la hora de elegir la hoja adecuada.
Si eres principiante y no utilizas los servicios de un experto en sierras circulares, elegir la hoja adecuada puede ser un poco complicado. Existen diferentes tipos de hojas de sierra diseñadas para diferentes materiales, tipos de cortes y sierras de diferentes potencias. Entonces una de las características más importantes a la hora de elegir es el diámetro y tipo de hoja. Solo debes asegurarte de que sea compatible con tu modelo de sierra circular.
Aquí hay una guía rápida para ayudarlo a encontrar la hoja correcta:
- Las sierras manuales permiten hojas de menor diámetro, normalmente de 4 a 7 pulgadas;
- la sierra requerirá una hoja de diamante con un diámetro de 7 a 10 pulgadas;
- las sierras de mesa requieren 10″ o 12″ y las hojas de las sierras de mesa deben tener una punta de carburo;
- Para cortar metal, generalmente se usan hojas de 14 pulgadas.
Otra característica importante son las revoluciones (o revoluciones por minuto). Por ejemplo, las hojas más pequeñas tienen giros más altos y las hojas más grandes tienen giros más bajos. Las RPM recomendadas para la sierra deben ser más bajas que las RPM recomendadas para la hoja. Tenga en cuenta que las RPM de una sierra no indican directamente su velocidad de corte, por lo que RPM más altas no significa que cortará más rápido.
El diámetro de la hoja afectará la velocidad porque el borde de la hoja más grande se moverá más rápido en comparación con el borde de la hoja más pequeña, ya que cubre más distancia al mismo tiempo. Por otro lado, no se apresure a elegir una hoja más grande, ya que también debe considerar la calidad de corte que desea. Por lo tanto, cuando busque un indicador de RPM adecuado, tenga en cuenta el material con el que trabajará.
Para hacer esto, debe calcular el SFM, que es Pies de superficie por minuto. La fórmula es:
SFM = (diámetro / 12) * O * RPM
Por norma general, para materiales de madera necesitarás un SFM entre 5000 y 8000 y para metales menos de 1000.
También preste atención al indicador de línea de corte al seleccionar una herramienta. Esto es para que pueda ver hacia dónde se mueve la hoja mientras corta. Sin esto, te será más difícil cortar una línea recta. El indicador de recorte generalmente se encuentra en la placa base y se ve como dos pequeñas muescas. Sin embargo, en algunos casos, es posible que no pueda ver el indicador de recorte. Para tales casos, sería útil una pequeña ventana que le muestre dónde está la hoja, así que búsquela. Siéntase libre de agarrar la herramienta y ver si se siente cómodo.
A continuación, eche un vistazo a la placa base. ¿De qué material está hecho? Las placas base de magnesio son más estables pero pueden romperse si se le cae la sierra. Por otro lado, la placa base de aluminio puede flexionarse cuando más lo necesitas, mientras que las placas base de plástico son estables y resistentes a los impactos.
Independientemente del material, la placa base debe ser plana a lo largo y ancho y tener un borde recto. Al final, echa un vistazo al guardia. Las barandillas con bordes afilados o ásperos pueden atascarse en las superficies de madera durante el corte y dificultar el levantamiento.
Cuando se trata de lo que vas a cortar, también debes prestar atención al tipo de cuchilla. Diferentes tipos de materiales funcionan mejor con diferentes tipos de cuchillas. Por ejemplo, hay hojas diseñadas para cortar madera, plástico y acrílico, metal y varios materiales. Estos son algunos tipos que puede necesitar:
- Rip Cut es cortar madera; en consecuencia, las hojas de corte están diseñadas para cortar a lo largo de la fibra: estas hojas tienen menos dientes especialmente diseñados para cortes agresivos;
- La hoja de corte transversal está diseñada para cortar grano y tiene de 40 a 80 dientes diseñados para brindar un corte limpio;
- Las hojas combinadas se utilizan para hacer cortes cruzados y desgarrados, ya que tienen grupos de dientes separados por una garganta.
Dado que los dientes hacen que la incisión sea más grande que el propio disco, se debe considerar la forma y la cantidad del disco. Este es otro aspecto de la cuchilla que afectará su rendimiento de corte. Cuantos más dientes, más preciso es el corte. Además, la forma de los dientes determina la calidad de su corte. Por ejemplo, el tipo de bisel superior alternativo es adecuado para cortes rápidos en madera áspera a lo largo de la fibra. Las cuchillas multimaterial son buenas para la sección transversal y las cuchillas de brazo radial tienen un ángulo negativo para evitar la alimentación automática.
Cómo cuidar tu cuchilla
Independientemente del tipo de cuchilla que elija, requerirá la atención adecuada para brindarle resultados precisos y permitirle trabajar con seguridad. Aquí hay algunas reglas a seguir:
- Para proteger sus dientes de astillas o roturas, debe tratar de evitar el contacto mientras guarda la cuchilla.
- Afila tu hoja regularmente e idealmente ten una hoja adicional a mano para asegurarte de que puedes reemplazar una hoja desafilada inmediatamente cuando sea necesario.
- Cuando trabaje en madera, siempre coloque la sierra sobre una superficie nivelada entre cortes; Nunca lo pongas en el suelo.
- Nunca retire la motosierra del tablero y nunca intente invertirla mientras trabaja. Siempre detenga la cuchilla antes de levantarla.
La limpieza es muy importante para mantener la hoja en buen estado y prolongar su vida. No utilice materiales de limpieza agresivos, como cepillos metálicos o rascadores de acero. Las hojas pueden soportar una fuerza tremenda y el uso de tales materiales puede comprometer la integridad de la hoja. Si es necesario, use mejores limpiadores de plástico o un cepillo de latón.
¿Por qué es tan importante la limpieza? En el caso de una hoja de sierra, no se trata solo de una cuestión de higiene. En uso, la hoja se contamina con trozos de savia, alquitrán, suciedad y polvo que se adhieren al cuerpo de la hoja. Si no se quitan, agregan más fricción, lo que a su vez facilita que la hoja se caliente durante el uso. Además, las aspas sucias se enfrían más lentamente, lo que resulta en un apagado más rápido y, finalmente, en la distorsión de las aspas.
Tenga en cuenta que incluso la hoja más afilada será lo suficientemente afilada como para cortar carne humana, así que tome todas las precauciones adecuadas al limpiar.
Limpiadores útiles.
Para una limpieza eficaz y segura de las hojas, puede considerar un líquido especial diseñado para limpiar hojas. También puede probar con limpiadores domésticos (no agresivos), pero para la suciedad persistente, puede que no sea suficiente o que se requiera una limpieza adicional.
Utilice un paño de limpieza de nailon para limpiar. Si usted es el orgulloso propietario de una cuchilla recubierta, siempre asegúrese de que sus limpiadores y productos de limpieza estén cómodos en la capa de la cuchilla. Ya sea que uses un limpiador en aerosol, un limpiador líquido o solo agua y jabón, es importante secar la cuchilla después de limpiarla. Y, por supuesto, el último parámetro importante de la pureza es la regularidad. Esto te ayudará a mantener tu hoja afilada y segura por más tiempo.
Entre las demás herramientas de su taller, la sierra circular no es la más sencilla, pero es duradera, económica y se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones. Tomará algún tiempo ganar la experiencia y la confianza de un maestro, pero eventualmente la sierra circular se convertirá en uno de los ayudantes de carpintería de sus devotos. Desde el contrachapado hasta la piedra, cualquier material te resultará imposible. Sigue las normas de seguridad y la carpintería se convertirá en tu pasatiempo favorito.
Sierras circulares y circulares como ayudantes indispensables en su hogar. ¿Cómo cortar y afinar la herramienta?
Los precursores de las sierras automáticas modernas fueron herramientas hechas de piedra, huesos, en los que se aplicaron muescas desde un borde. El comienzo de este instrumento se remonta al cuarto milenio antes de Cristo. Se utilizan tanto en los quehaceres como en la creación de diversas obras de arte.
Luego, el cobre, el hierro y el acero reemplazaron a la piedra y al hueso. Las primeras sierras mecánicas aparecieron en el siglo XNUMX en Alemania. Las sierras con motor eléctrico se generalizaron solo en el siglo XX.
Cómo usar una sierra circular
Cómo usar la herramienta correctamente:
- Cuando trabaje, no use abrazaderas, tornillos de banco u otros métodos de fijación rígida de la pieza de trabajo. Es inaceptable sostenerlo con las manos o el cuerpo.
- No sobrecargue la herramienta realizando trabajos para los que no está diseñada.
- Si la tecla de encendido/apagado está rota, no use la herramienta.
- Al cambiar accesorios, realizar ajustes y otros trabajos, la herramienta debe estar desconectada de la red eléctrica.
- El almacenamiento de la herramienta debe realizarse en lugares de difícil acceso para niños y mascotas.
- Recuerde revisar periódicamente su herramienta.
¿Qué se puede hacer con una sierra circular?
El principio de funcionamiento de esta unidad se basa en la rotación del disco de corte por un motor eléctrico. El diseño de la sierra se presenta en dos versiones: manual o estacionaria. Una diferencia importante entre estas dos versiones es que la fuerza del motor al disco en el modelo estacionario se transmite a través de una correa, mientras que en el manual el propio disco está fijado al eje. La sierra puede cortar madera tanto a lo largo de las fibras como a través de ellas y producir una cuarta parte de la muestra. La herramienta puede cortar metal blando, plástico, si usa discos especiales.
Ajuste de sierra circular
Antes de comenzar a trabajar, debe:
- poner un disco
- asegúrese de que esté asegurado;
- asegúrese de que la cubierta protectora se abra libremente y vuelva a su posición original cuando se suelta la manija;
- verificar la corrección de la instalación de la cuña;
- asegúrese de que la sierra funcione correctamente manteniéndola en modo encendido durante 10 segundos sin carga.
Ajustar la sierra antes del trabajo es bastante simple. Para esto necesitas:
- Ajuste la posición de la ranura guía en la mesa y la hoja con un pie de rey, asegurándose de que las ranuras guía estén niveladas en la hoja. Al verificar el diente en la parte delantera y trasera de la hoja, la discrepancia no debe exceder los 0.05 mm.
- Debe comprobarse un tope paralelo con una ranura o ranura. Aquí, el desplazamiento tampoco debe ser superior a 0.05 mm.
- Es necesario alinear la cuchilla divisoria con la hoja para que quede en línea con la hoja. En caso de desajuste, se logra un ajuste más fino girando las cuñas.
Consejo! Al retirar la cuchilla, recuerde la posición de las cuñas para no volver a ajustarlas más adelante.
- Apriete bien los pernos de montaje para proteger la mesa y la máquina de vibraciones.
¿Para qué sirve una sierra circular?
Está diseñado para cortar tableros de madera blanda y dura con un contenido de humedad de no más del 50 % y un espesor de no más de 64 mm. Está permitido cortar madera contrachapada, hormigón celular, aglomerado, asbesto-cemento y aglomerado de cemento.
Una sierra circular. como verlo
Las principales etapas de trabajo con la herramienta:
- Establezca la profundidad mínima de corte ajustando la cantidad de salida de la hoja hacia abajo.
- Ajuste la guía al tamaño de la pieza midiendo la longitud desde el borde de la hoja hasta el borde de la suela de la sierra. Marca el material.
- Hacer un corte inicial con un tamaño de 3-5 mm.
- Continúe aserrando a través del material sin detenerse por completo a través de la hoja.
- Use cinta adhesiva sobre el corte para evitar que se astille.
Recordarque la sierra es un medio de mayor peligro, y para un trabajo conveniente y seguro, debe estudiar cuidadosamente las precauciones de seguridad cuando trabaje con la herramienta.