Tuberías de calefacción por suelo radiante: elija sabiamente y ahorre dinero

Tubería de calefacción por suelo radiante: criterios de selección y opciones populares

La disponibilidad del sistema de “piso cálido” permitió a los propietarios utilizar eficientemente la energía térmica para calentar sus hogares. En algunos casos, esta opción de calefacción incluso puede reemplazar los radiadores habituales para todos. Sin embargo, antes de crear un sistema de este tipo, siempre se selecciona una tubería para un piso cálido. Hablemos de los criterios de selección. Siga leyendo y descubra qué tuberías son las más utilizadas, sus principales ventajas y los diámetros más utilizados.

Las principales características de las tuberías.

Una de las opciones para calentar viviendas es la creación de calentadores de agua. Su tipo es un piso cálido. También se le llama suelo radiante. Su creación se lleva a cabo colocando el circuito de calefacción. Durante su instalación, se utilizan tuberías para calefacción por suelo radiante. Coloque el contorno en una solera de cemento. Hoy en día, esta es una opción popular para calentar varias habitaciones en un edificio residencial privado.

La calefacción por suelo radiante se diferencia de un sistema de calefacción por radiadores en los siguientes aspectos:

  • Calentamiento uniforme del aire en el local.

La calefacción en el suelo le permite distribuir de manera óptima la temperatura en todo el volumen de una habitación individual. En otras palabras, cerca del suelo, el aire se calienta hasta unos +24°C. Esta temperatura es óptima para los pies humanos. Al mismo tiempo, en la parte media de la habitación, será de aproximadamente + 22 ° С.

  • Una forma más eficiente de calentar habitaciones con una temperatura del agua relativamente baja en el circuito de calefacción.

La calefacción por suelo radiante funciona eficazmente cuando el portador de calor se calienta a unos 30-50 °C. Al mismo tiempo, la regla calentada emite calor durante mucho tiempo. Esto le permite reducir los costos de energía y aumentar la eficiencia.

  • Hay más espacio libre en el local.

La ausencia de baterías en las habitaciones debajo de las ventanas mejora el interior. Además, no habrá tuberías horizontales y verticales en las instalaciones, que a menudo estropean el diseño del espacio habitable.

Antes de la instalación, siempre determine qué tubería elegir para la calefacción por suelo radiante. Después de todo, es uno de sus elementos principales. Está obligado a garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la calefacción por suelo radiante.

¡Importante! Las tuberías están ocultas en la solera. Por lo tanto, deben ser duraderos y fiables. Después de todo, una persona no podrá determinar visualmente el lugar de una fuga de refrigerante. Para esto, a menudo se usan dispositivos especiales: cámaras termográficas. Las tuberías deben ser de alta calidad. De lo contrario, puede ocurrir una inundación del piso inferior o del sótano, lo que generará costos de reparación significativos para toda la casa.

Durante la creación del sistema, se utilizan diferentes tuberías para calefacción por suelo radiante; cuáles son mejores para elegir, los expertos definitivamente ayudarán. Los profesionales seleccionarán la mejor opción, incluso teniendo en cuenta un gran surtido. Después de todo, los fabricantes utilizan cobre, metal-plástico, polietileno e incluso acero inoxidable para la fabricación de tuberías. Cada tubería para un piso de agua tibia tiene un costo diferente.

Las más caras son las tuberías de cobre e inoxidable. Las tuberías de polímero tienen un precio más bajo. Por lo tanto, tienen una gran demanda entre los propietarios de viviendas. Sus características son casi las mismas que las de las tuberías metálicas.

La relación óptima entre costo y calidad son los productos hechos de metal y plástico y los productos hechos de polietileno reticulado. Estas son las principales opciones. Se utilizan con mayor frecuencia durante la creación de calefacción por suelo radiante. En esta situación, el propietario todavía tiene que decidir qué tubería es mejor usar para la calefacción por suelo radiante. Por ello, la mejor opción es contactar con profesionales. Además, los productos populares difieren ligeramente en precio.

READ
Tipos de paneles de yeso y su propósito.

Durante la selección, los expertos tienen en cuenta las características de las tuberías. Al mismo tiempo, siempre tienen en cuenta las ventajas de las tuberías de plástico:

  1. Alta capacidad de absorción de sonido – no permite que la gente escuche cómo se mueve el agua a través de las tuberías.
  2. Durabilidad – Las tuberías de polietileno y metal-plástico están diseñadas para funcionar durante 50 años.
  3. Ausencia total de procesos de corrosión. – no aparece óxido en los tubos de plástico.
  4. Peso ligero – Las tuberías de plástico tienen un peso significativamente menor en comparación con los análogos de acero.
  5. Limpieza ecológica – los materiales poliméricos son seguros para los humanos, lo que permite crear sistemas para el suministro de agua potable incluso a partir de ellos.

Criterios para seleccionar la mejor opción

La tubería de calefacción por suelo radiante debe cumplir con ciertos requisitos, ya que a partir de ella se creará un sistema de calefacción confiable, duradero y seguro. En este caso, las tuberías ordinarias para el suministro de agua fría y el suministro de agua caliente no se pueden usar para dicho circuito de calefacción. Después de todo, no pueden soportar la carga del sistema de calefacción por suelo radiante.

De considerable importancia es el diámetro de la tubería para calefacción por suelo radiante. Se selecciona teniendo en cuenta las condiciones de instalación y funcionamiento del sistema. Por lo general, se utilizan productos con un diámetro de 16 o 20 mm. Con mucha menos frecuencia, colocan productos con una sección transversal de 25 mm.

Al crear calefacción por suelo radiante, a menudo se colocan tuberías con un diámetro de 16 y 20 mm.

Al elegir una tubería para calefacción por suelo radiante, asegúrese de tener en cuenta su durabilidad. La tubería debe soportar cambios bruscos de presión y temperatura. En este caso, no debería aparecer dañado. Además, debe resistir efectos bacteriológicos e incluso químicos.

Al seleccionar tuberías para un sistema de calefacción por suelo radiante, asegúrese de prestar atención a su estanqueidad. Además, no deben oxidarse. Tales tuberías también deben ser flexibles. El maestro debe doblarlos sin dificultad. Al mismo tiempo, no deben agrietarse. Además, no deben ocurrir torceduras en las curvas.

¡Importante! Las tuberías de hierro fundido no cumplen con los criterios enumerados. Por lo tanto, no se utilizan para crear calefacción por suelo radiante. Sin embargo, estos requisitos son tuberías de acero inoxidable, cobre, polietileno y polipropileno.

Muchos fabricantes fabrican estos productos. Por lo tanto, cuando se selecciona una tubería para un piso de agua caliente, cuál es mejor del rango disponible, teniendo en cuenta las condiciones de operación específicas, los expertos ayudarán a resolverlo. Siempre debes contactar con ellos para no equivocarte a la hora de comprar productos.

Productos de tubería hechos de polietileno reticulado

Una gran cantidad de fabricantes fabrican tuberías de polietileno reticulado. Se designa PE-X. Es un polímero de etileno. Sus moléculas están reticuladas. Los productos tubulares de él son productos relativamente nuevos.

El material presenta una estructura tridimensional térmicamente estable que consta de moléculas de hidrocarburo alargadas. Debido a la red molecular reticulada, el polietileno reticulado puede soportar temperaturas significativas durante mucho tiempo. Por lo tanto, las tuberías se utilizan en los pisos durante la creación de sistemas de calefacción.

Además, el polietileno reticulado es inerte a la electricidad y los productos químicos. Tampoco se ve afectado negativamente por entornos agresivos. Es absolutamente resistente a la corrosión.

En el interior, los tubos XLPE son perfectamente lisos. Debido a esta característica, crean una resistencia hidráulica mínima. Al mismo tiempo, no hay bloqueos en las tuberías.

Las tuberías hechas de polietileno reticulado son productos elásticos, lo que le permite crear sistemas de la configuración requerida. Al mismo tiempo, para su flexión, no es necesario precalentar e incluso utilizar una herramienta especial.

¡Importante! El polietileno reticulado se caracteriza por su “memoria estructural”. En otras palabras, el material restaura su estructura original después del calentamiento. Por lo tanto, después de un descanso, la tubería puede volver fácilmente a su forma original.

Descripción del video

Se recomienda ver un video sobre la memoria molecular de las tuberías:

READ
Clasificación de radiadores de calefacción para un apartamento.

Hay tres tipos comunes de tuberías XLPE. Se diferencian en el grado de reticulación. Siempre se tiene en cuenta a la hora de decidir qué tuberías se utilizan mejor para un suelo de agua caliente:

  1. PE-Xa – un grado suficientemente alto de reticulación mediante el uso de tecnología de peróxido. En otras palabras, el polietileno se calienta a alta presión mientras se usan peróxidos. La tecnología permite obtener un material con una estructura fuerte. La temperatura máxima que puede soportar es de 95°C.
  2. PE-Xb – grado medio de entrecruzamiento debido al uso de tecnología de silano. El material de partida es atacado químicamente cuando se usa el silano.
  3. PE-Xc es el grado más bajo de entrecruzamiento logrado al irradiar polietileno con electrones.

Los tres tipos de tuberías se utilizan para crear calefacción por suelo radiante. Sin embargo, los productos PE-Xb y PE-Xc son los más utilizados. La razón de ello es su menor precio y mayor elasticidad.

Tubería de plástico reforzado

Para la calefacción por suelo radiante, a menudo se utilizan tuberías de metal y plástico. Después de todo, se doblan fácilmente. Sin embargo, no es necesario calentarlos. Gracias a estas propiedades, las tuberías se colocan rápidamente.

Los fabricantes producen bobinas de metal y plástico de hasta 50 m de largo, lo que es suficiente para crear sistemas de calefacción por suelo radiante en las habitaciones de casas privadas sin usar accesorios de conexión en la solera. Además, el propietario tiene la oportunidad de ordenar bahías con tuberías de 80 a 90 m de largo.

Las tuberías de plástico son productos de tres capas. Su capa interior está hecha de polietileno reticulado. En la parte superior están protegidos por polímero PEX. Soporta esfuerzos mecánicos. En el medio hay una capa de aluminio de diferente espesor según el fabricante.

Todas las capas están conectadas con pegamento confiable. La estructura duradera de tres capas permite que las tuberías soporten cambios de temperatura, elimina la aparición de depósitos y corrosión. La vida útil de tales tuberías es de aproximadamente 50 años.

Descripción del video

En el siguiente video se muestra cómo se determina la calidad de una tubería de metal y plástico:

El metal-plástico difiere del polietileno reticulado en una mayor conductividad térmica. Por lo tanto, las tuberías calientan la regla más rápido. Sin embargo, cuando tales tuberías se rompen, se debe cortar una sección o se deben cambiar por completo.

tubo de cobre

El cobre es un material dúctil, resistente y duradero. Las tuberías sin cocer se producen a partir de él en bobinas. Simplemente se doblan incluso sin una herramienta especial. Sin embargo, los profesionales usan dobladores de tubos.

El cobre tiene una alta transferencia de calor y resistencia a la corrosión. Al mismo tiempo, las tuberías no se utilizan a menudo en la disposición de la calefacción por suelo radiante, ya que se venden a un precio elevado.

Al elegir qué tuberías se utilizan mejor para un piso de agua caliente en una casa privada, cada especialista dirá que las tuberías de cobre son una excelente opción si pueden usar el presupuesto asignado. Soportarán temperaturas de hasta +115°C. Además, las tuberías de cobre son muy respetuosas con el medio ambiente, con una resistencia hidráulica mínima.

Para unir tuberías de cobre, se requieren accesorios especiales. La soldadura de productos se lleva a cabo con soldadura especial, equipo y solo por profesionales.

Tubo de acero inoxidable corrugado

Este tipo de tubería es un producto relativamente nuevo y de alta calidad. Tienen flexibilidad, fuerza, estanqueidad. Los principales productores de tales productos son Corea y Alemania.

Las tuberías de acero inoxidable pueden soportar hasta +110 °C y una presión de hasta 50 atm. El material utilizado es resistente a la corrosión y no es interesante para los roedores. Esto permite que las tuberías se coloquen en el sótano, no en una regla de hormigón.

READ
Techo de garaje de bricolaje

Las desventajas de las tuberías de acero inoxidable corrugado incluyen un alto precio. Es más que el costo de productos similares hechos de metal y plástico. Además, durante la instalación de dichos productos, es necesario utilizar una carcasa protectora adicional, ya que no pueden soportar grandes cargas mecánicas.

Tubo de polipropileno

Este tipo de producto también se usa a menudo en la disposición de la calefacción por suelo radiante. Este es un producto duradero, pero solo con una capa de refuerzo. El polipropileno en sí es un material químicamente inactivo. Por lo tanto, las tuberías son resistentes a la corrosión y cualquier refrigerante puede moverse a lo largo de ellas.

Las tuberías de propileno también tienen una buena conductividad térmica. Por lo tanto, la regla se calentará lo suficientemente rápido. Al mismo tiempo, las desventajas incluyen la dificultad de doblar tuberías de polipropileno. Por lo general, los especialistas en este producto primero se calientan. Sin embargo, incluso en este caso, el radio de curvatura es bastante grande.

Descripción del video

La elección de tuberías para un sistema de piso de agua caliente se describe en el video:

Las características más importantes

Los productos de tubería para un piso calentado por agua deben tener una alta resistencia a la corrosión, soportar la exposición a temperaturas suficientemente altas y la presión de una solera de cemento. Por lo general, las tuberías se utilizan para crear calefacción por suelo radiante, que los fabricantes producen en las bahías. Esto les permite no unirse.

Durante los trabajos de instalación en la disposición de la calefacción por suelo radiante, a menudo se colocan tuberías con un diámetro de 16 y 20 mm. Se utilizan principalmente tuberías de metal y plástico, acero inoxidable corrugado y polipropileno, así como productos hechos de polietileno reticulado y cobre. Muy a menudo, se usa el primer y último tipo de producto. Aunque las tuberías corrugadas de acero inoxidable y cobre se consideran las mejores opciones.

Tuberías para un piso de agua caliente: tipos, características de elección e instalación.

El sistema de calefacción por suelo radiante le permite crear condiciones confortables en una casa privada. Se puede utilizar como fuente de calor adicional o principal. Al elegir tuberías para un piso de agua tibia, se deben tener en cuenta una serie de características y matices. También vale la pena familiarizarse con el procedimiento de instalación de antemano. Le ofrecemos conocer las características de la elección y estudiar las etapas de instalación.

Tuberías para un suelo de agua caliente.

Leer en el artículo

Qué tuberías para calefacción por suelo radiante son mejores: los conceptos básicos para elegir la correcta

A partir de la elección, es necesario tener en cuenta las características del funcionamiento del futuro sistema. Como regla general, un piso de agua tibia funciona bajo las siguientes condiciones:

  • Presión hasta 6 atm.;
  • Temperatura hasta +55°С;
  • Medio ambiente – solado de hormigón;
  • Carga operativa de aproximadamente 150 kg/mXNUMX.

Las condiciones de funcionamiento difícilmente pueden considerarse lo suficientemente duras. Al decidir qué tubería elegir para un piso cálido, definitivamente debe familiarizarse con las opciones disponibles. El producto adquirido debe tener características suficientes para resistir esfuerzos mecánicos externos y no corroerse bajo la influencia del agua que fluye en su interior.

Las tuberías deben elegirse correctamente.

Requisitos básicos para tuberías para calefacción por suelo radiante.

Antes de decidir qué tuberías para calefacción por suelo radiante son mejores, debe familiarizarse con los requisitos para los elementos del circuito de calefacción. El uso de materiales de baja calidad con bajas características físico-mecánicas o dimensiones inadecuadas conducirá a un funcionamiento ineficiente del sistema o una reducción significativa de su vida útil.

Las tuberías para un piso de agua deben cumplir una serie de requisitos

Las tuberías para un piso de agua deben cumplir una serie de requisitos

materiales

Para la fabricación de elementos del circuito de calefacción, es necesario elegir un material que pueda soportar fluctuaciones de temperatura y golpes de ariete. No está permitido utilizar tuberías destinadas a la instalación de un sistema de suministro de agua caliente para este fin.

READ
Revestimos el garaje con paneles de yeso: soluciones originales para la reparación.

El material debe tener suficiente resistencia a las influencias externas. La vida útil del circuito, que durante el proceso de instalación se verterá con hormigón, depende directamente de esto. La regla seca no acumula ni distribuye tan bien el calor, aunque es más conveniente en términos de reparación. El material de la tubería debe ser químicamente inerte, resistente al calor y a la corrosión.

El material debe ser lo suficientemente flexible y duradero.

El material debe ser lo suficientemente flexible y duradero.

Dimensiones geometricas

El diámetro óptimo del circuito montado es de 16÷18 mm. Este tamaño transversal es suficiente para calentar el suelo. Al mismo tiempo, la altura del suelo se eleva ligeramente.

La longitud máxima de la tubería puede ser de 60 metros si el diámetro de la tubería es de 16 mm y de 120 metros si es de 25 mm. Si se excede el parámetro especificado, se producirá un enfriamiento prematuro del refrigerante y se reducirá la eficiencia del sistema. En habitaciones grandes, se proporcionan varios circuitos.

El diámetro de la tubería se selecciona individualmente

El diámetro de la tubería se selecciona individualmente

Características físicas y mecánicas

Las características de los productos adquiridos son importantes. Su propósito y posible área de uso dependen de esto. Para un piso de agua caliente, se deben comprar tuberías cuya expansión lineal no supere los 0,025 mm / (m × K), y la conductividad térmica sea de al menos 0,43 W / (m × K).

Clasificación de tuberías para calefacción por suelo radiante por material.

Antes de decidir qué tubería usar para la calefacción por suelo radiante, vale la pena familiarizarse con las opciones existentes. Las características del material utilizado para fabricar los elementos del sistema pueden tener un impacto significativo en su vida útil y duración de funcionamiento. Le ofrecemos que se familiarice con las opciones más populares y sus características distintivas.

Tubos de polipropileno

El polipropileno tiene demanda cuando se crea un sistema de agua. Difiere en buena conductividad térmica, durabilidad, disponibilidad. Las desventajas incluyen la baja plasticidad del material. No se puede enrollar y, por lo tanto, al instalar un piso cálido, debe usar además tes y esquinas especiales, que se conectan entre sí con un soldador especial. Con el trabajo de instalación correcto, es posible formar un sistema confiable del tamaño deseado.

Accesorios necesarios para propileno

Accesorios necesarios para propileno

acero inoxidable

Los productos corrugados demuestran la combinación óptima de plasticidad y resistencia. Tienen una larga vida útil, cuya duración está limitada únicamente por la vida útil del caucho de sellado, que es de solo 20 ÷ 30 años. El trenzado adicional aumentará la resistencia mecánica del producto.

El acero inoxidable durará mucho tiempo.

El acero inoxidable durará mucho tiempo.

Polietileno reticulado

Durante el proceso de fabricación, el polietileno se somete a un tratamiento especial a alta presión con peróxidos, se somete a rayos X duros o se trata con silano. El resultado son tuberías de PEX con alta resistencia y resistencia a temperaturas elevadas, lo que se ve facilitado por la formación de enlaces de carbono moleculares tridimensionales.

¡Atención! Para calefacción por suelo radiante, se deben elegir tuberías de polímero con un grado de reticulación de 75÷85% (PEX-a,b,c).

Al elegir la opción correcta, debe prestar atención a las tuberías REHAU para calefacción por suelo radiante, cuyo precio depende del tamaño del producto. Este circuito es bastante popular, porque:

  • es liviano, lo que facilita el proceso de instalación y transporte;
  • amortigua las fluctuaciones menores de presión en el sistema;
  • capaz de restaurar la forma después del alivio del estrés;
  • no se corroe;
  • durable;
  • resistente a las heladas;
  • disponible.

Las desventajas incluyen baja resistencia a la radiación ultravioleta, así como mayores requisitos para el trabajo de instalación. Durante la instalación, es inaceptable que se dañe la cubierta exterior antidifusión.

El propileno reticulado debe tener características suficientes

El propileno reticulado debe tener características suficientes

Tubos de cobre

Entre los materiales para un suelo de agua caliente, el cobre ocupa un lugar especial. Dichos tubos, que demuestran un alto nivel de conductividad térmica, se distinguen por un largo período de funcionamiento (más de medio siglo). Tienen resistencia biológica y a la corrosión, sin embargo, imponen mayores requisitos en cuanto a la rigidez y acidez del refrigerante utilizado. No temen las influencias mecánicas y térmicas externas. Con un calentamiento significativo del refrigerante, las tuberías de cobre no se derriten ni se agrietan.

READ
Pintura para hormigón en el garaje.

Los productos de cobre toman fácilmente la forma deseada. Con su ayuda, puede crear un sistema de cualquier longitud y configuración. Se debe utilizar equipo especial durante la instalación. Los elementos de cobre no deben conectarse al acero.

Tuberías de cobre: ​​un sistema confiable durante mucho tiempo

Tuberías de cobre: ​​un sistema confiable durante mucho tiempo

Tubos metálicos para suelo radiante

Los productos de metal y plástico son la opción más popular que le permite crear un sistema de calefacción altamente eficiente con alta eficiencia. La capa de aluminio, que forma parte del material, proporciona suficiente conductividad térmica. Debido a la estructura multicapa de las tuberías de metal y plástico para calefacción por suelo radiante, se evita la formación de depósitos en la superficie interior.

Para la instalación de un suelo de agua caliente se debe utilizar un único producto. A las uniones formadas es necesario abastecer la admisión durante la explotación. No se permite rellenar la junta con hormigón debido a la alta probabilidad de fugas en el futuro.

Metal-plástico: la solución más popular.

Metal-plástico: la solución más popular.

Cálculo del número de tuberías en el sistema y su paso de colocación.

El cálculo de la cantidad requerida de tuberías comienza con el desarrollo de un esquema de colocación detallado. El dibujo está desarrollado en una escala conveniente. No solo se determinan las dimensiones de la habitación en sí, sino también los muebles de gran tamaño que se instalarán en la habitación.

No se recomienda colocar un circuito de agua debajo de muebles pesados. Del área que ocupará la futura tubería, debe excluirse el área ocupada por electrodomésticos, bajo la cual se prohíbe la instalación de un circuito de agua. El sistema debe ubicarse a una distancia de 10÷20 cm de las paredes.

El cálculo comienza con el desarrollo del esquema.

El cálculo comienza con el desarrollo del esquema.

Cálculo del paso de colocación de tuberías para un piso calentado por agua.

Se proporciona una distancia de 35 ÷ 40 cm entre elementos adyacentes.No se recomienda aumentar el espacio de colocación de tuberías para un piso calentado por agua. Esto dará lugar a un calentamiento desigual de la superficie del suelo. Para cálculos más precisos, se debe tener en cuenta que una tubería con un diámetro de 16 mm es capaz de calentar hasta 15 cm en ambos lados de sí misma.Si el paso entre las tuberías es de 20 cm, entonces serán 5 metros lineales necesario para cada cuadrado.

Después de pensar cuidadosamente en el esquema de colocación, debe medir la longitud del contorno y multiplicar el valor resultante por la escala.

El paso entre los tubos debe ser óptimo

El paso entre los tubos debe ser óptimo

Los principales matices de la instalación.

Habiendo decidido qué tubería para un piso de agua tibia es mejor, vale la pena comprender las características del trabajo de instalación. No es necesario invitar a profesionales. Todo el alcance del trabajo, si se desea, se puede realizar de forma independiente.

La instalación la puede hacer usted mismo

La instalación la puede hacer usted mismo

Colocación de tuberías para calefacción por suelo radiante.

Al comienzo del trabajo, el esquema de instalación debe elaborarse y elaborarse cuidadosamente, teniendo en cuenta todos los matices. La colocación de tuberías para un piso de agua tibia se lleva a cabo en estricta conformidad con los dibujos desarrollados.

Tuberías para un piso de agua caliente: tipos, características de elección e instalación.

Tuberías para un piso de agua caliente: tipos, características de elección e instalación.

Tuberías para un piso de agua caliente: tipos, características de elección e instalación.

Tuberías para un piso de agua caliente: tipos, características de elección e instalación.

Conexiones de tubería

Se debe prestar especial atención a la conexión de elementos individuales entre sí. La vida útil del sistema montado depende directamente de esto. El orden de conexión depende del material del que están hechos los elementos del sistema.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: