Ofrezco una opción para un afilador de cuchillos simple y económico. Se puede ensamblar casi con materiales improvisados.
Materiales necesarios:
- Tablero de 20mm de espesor y 260x70mm de tamaño.
- Un electrodo con un diámetro de 6 mm o una varilla con un diámetro de 5-6 mm.
- Barra con un diámetro de 8 mm y una longitud de 570 mm.
- Mango de madera de un instrumento antiguo. Puedes tallar un mango de madera con un cuchillo.
- Dos esquinas con agujeros de 8.5-9 mm.
- Muelle con un diámetro interior de 8.5-10 mm.
- Tuerca m10. -1 PC
- Tuerca para muebles M6 -3uds
- Tornillo m5 -1ud
- Perno M6 para llave hexagonal -4pcs
- Tuerca de mariposa m6 -1pc
- Arandela aumentada M6 -1pc
- Un pequeño trozo de laminado.
- Papel de lija de diferentes granulometrías.
- Textolita de 3-5 mm de espesor.
El proceso de elaboración de un sacapuntas.
Sacamos el electrodo del revestimiento, lo limpiamos con papel de lija y lo doblamos por la mitad. De esta forma conseguimos un soporte para nuestro afilador de cuchillos.
Recortamos un espacio en blanco del tablero con dimensiones de 70×200 mm. No es necesario observar estas dimensiones, se dan solo a modo de orientación.
Perforamos dos agujeros con un diámetro de 6 mm. Los perforamos no perpendiculares al tablero, sino aproximadamente en un ángulo de 60-70 grados. En ellos se instalará un rack de luminarias, por lo que se debe seleccionar la distancia entre ellos de acuerdo al rack resultante.
Perforamos 3 agujeros con un diámetro de 8 mm para fijar la placa de presión. Los perforamos perpendiculares al tablero.
Tres agujeros para placa de montaje.
Presionamos en ellos 3 tuercas para muebles M6.
Nueces de muebles.
En ausencia de tuercas para muebles, puede instalar las ordinarias.
Instalación de un soporte para afilador de cuchillos.
El estante debe tener unos 60-70 grados.
Cortamos una placa de presión de una hoja de textolita y perforamos 3 agujeros con un diámetro de 7-8 mm. Es deseable hacer potai para la cabeza del perno en ellos.
Plato de presión fabricado en textolita.
Esta placa de textolita se puede sustituir por una placa perforada de metal, que se puede comprar en cualquier ferretería. Luego, los agujeros en el tablero deberán perforarse a lo largo de los agujeros en la placa de metal.
Plato de presión fabricado en metal perforado.
Plato de presión fabricado en textolita.
Es mejor colocar los agujeros para los pernos más cerca del cuchillo, así la presión será más fuerte.
Hacemos una placa de textolita, que actuará como un ensamblaje de bisagra. Hacemos dos agujeros en la placa. En el centro con un diámetro de 6-8 mm para un perno M6. En el borde hay un agujero con un diámetro de 9-10 mm para una barra con un diámetro de 8 mm. En el agujero extremo, será necesario achaflanar en ambos lados para que la barra pueda moverse libremente en él en diferentes direcciones.
Placa de textolita. Actúa como un punto de pivote.
Instalamos la placa en el soporte del afilador de cuchillos.
Montaje de bisagras.
Hacemos una correa con una varilla con un diámetro de 8 mm y una longitud de 570 mm. En un lado de la barra colocamos un mango de madera, un resorte y un soporte de montaje.
Las esquinas se pueden utilizar acero galvanizado con un espesor de 1.5-2 mm. Se pueden comprar en una ferretería y cortar a medida si es necesario.
Recogemos el afilador de correas para cuchillos.
En el otro lado de la barra colocamos una tuerca M10 con rosca roscada en su cara y un tornillo M5 atornillado.
Utilizaremos una lija pegada a una barra rectangular a modo de muela. Lo mejor es hacer una barra de vidrio grueso, ya que tiene bordes uniformes y lisos ideales. Haremos una barra a partir de una pieza de laminado. Es mucho más fácil de trabajar que el vidrio y ya tiene las ranuras necesarias.
Tomamos una hoja de laminado y cortamos tiras de 25-30 mm de ancho.
Cortamos el laminado en tiras.
Pegamos tiras de papel de lija de diferentes granulometrías al laminado sobre cinta de doble cara.
Tiras de laminado con papel de lija encolado.
Queda por arreglar la barra con papel de lija pegado en una correa. La barra se sujeta sujetándola entre dos esquinas con una correa. Las esquinas deben encajar en las ranuras del laminado.
El afilador de cuchillos está listo.
Consejo. Al principio de afilar un cuchillo, es importante colocar correctamente la piedra de afilar en relación con el filo del cuchillo. Para hacer esto, debe tomar un marcador a prueba de agua y dibujar el filo del cuchillo con él. Después hacemos varios movimientos con una muela y vemos como se ha desgastado el rotulador. Por ejemplo, el marcador se borra solo en la punta del cuchillo, lo que significa que el ángulo es demasiado grande y la bisagra en la que camina la correa debe bajarse.
Afilador de cuchillos de bricolaje
Puede afilar un cuchillo desafilado sin ir al taller y gastar dinero extra por su cuenta: necesita una piedra de afilar y una mano firme. La dificultad es que no es fácil para una persona sin experiencia mantener el ángulo de inclinación de la hoja con respecto a la barra abrasiva, y sin esto el cuchillo puede estropearse: doblarse, torcerse o desafilarse aún más. Es más conveniente restaurar la nitidez del filo con un dispositivo que es fácil de hacer en 2 horas a partir de materiales de desecho, esos restos que se pueden encontrar en un balcón, en un garaje o en un cobertizo. Un afilador de cuchillos de bricolaje puede ser tanto un sistema primitivo como una unidad funcional compleja.
Los principales tipos de dispositivos caseros.
La condición principal para los afiladores de cuchillos caseros es no distorsionar el ángulo entre los bordes de las cuchillas establecidas en la producción. No es fácil resistirlo a mano, sin una mano completa y habilidad.
El dispositivo fija el ángulo de afilado, por lo que es mucho más fácil afilar un cuchillo con una herramienta especial que con una barra.
Los siguientes son los afiladores más simples y populares, cada uno de los cuales se puede hacer de forma independiente:
- Elección de piedra de calidad. Si hay una piedra de afilar en forma de techo con dos pendientes en la finca, pueden restaurar fácilmente la nitidez de un electrodoméstico desafilado. Es fácil trabajar con esta “casa”: la cuchilla está unida a una pendiente del techo y su otro lado está afilado con una piedra abrasiva, haciendo movimientos horizontales. Luego se da la vuelta al cuchillo y se procesa la segunda superficie de la hoja. La conveniencia y eficiencia del método es que no necesita mantener el ángulo entre las cuchillas con las manos, se fija por la forma y el ángulo de la barra.
- Se puede hacer un simple dispositivo de afilado casero con dos triángulos de madera. Se colocan paralelos entre sí y se conectan con tornillos de mariposa. La piedra de afilar se fija entre soportes de madera en un ángulo que se puede cambiar si se desea. La inclinación requerida del abrasivo es fácil de configurar usando un transportador o un programa en una tableta.
Una barra o piedra de afilar (abrasiva) es un elemento necesario de cualquier dispositivo hecho en fábrica o hecho en casa para afilar un cuchillo. Es conveniente cuando tiene forma de rectángulo (debe ser más larga que la hoja), así es más fácil afilar la herramienta.
Está determinado por el número de granos por unidad de área y se expresa como un número, cuanto más pequeño es, más rugosa es la piedra.
Para afilar cuchillos, no se utilizan abrasivos con un tamaño de grano de 200-350. Dichos granos pueden deformar la hoja. Los cuchillos se afilan en barras con un grano promedio, desde 600. Después del procesamiento principal, la cuchilla se muele y se abrillanta con papel de lija para 1000-1200 granos.
Una barra de doble cara, cuando hay una superficie abrasiva rugosa en un lado y otra más elegante en el otro, es doblemente conveniente, ya que puede usarse para afilar el cuchillo y terminarlo.
Las piedras también difieren en el material del que están hechas. Natural: de rocas de esquisto y corindón. Estas piedras son de grano grueso y se desgastan rápidamente porque se humedecen con agua o aceite durante el trabajo.
Hay barras de diamante y cerámica que son más resistentes al desgaste y durarán más que las naturales.
Autoproducción de un modelo simple.
Todos los dispositivos caseros para afilar cuchillos ayudan a mantener con precisión el ángulo de inclinación especificado de la barra con respecto a la hoja, lo cual es importante para mantener el rendimiento de la herramienta y obtener un buen filo de la hoja.
Simple para autoensamblaje es una máquina diseñada por Lansky. Para hacerlo, no necesita capacitación especial o conocimientos técnicos especiales. Necesitará un mínimo de los materiales más simples que siempre están a mano. En la tienda, una máquina de este tipo cuesta desde 2000 rublos.
El principio de funcionamiento de la máquina herramienta Lansky es que la cuchilla está fijada de forma segura y su procesamiento se realiza en un ángulo determinado utilizando boquillas de afilado reemplazables hechas de piedra de diferentes tamaños de grano. El resultado es un filo afilado.
materiales
- Una barra de metal con un diámetro de 6 mm, que debe cortarse en varillas de diferentes longitudes.
- Electrodo de soldadura para la fabricación de guías de esquina. Se limpia completamente de fundente y se pule con papel de lija de grano medio.
- Acero inoxidable al carbono de 3-5 mm de espesor para abrazaderas. Se hacen agujeros pasantes en ellos. Consejo: el aceite de máquina facilitará la perforación de ranuras en las placas. Puede lavar el aceite con una solución concentrada de residuos de jabón.
- Cantoneras metálicas de 9x9x0,6 cm.
- Sujetadores: tuercas, tornillos.
Instrucciones paso a paso para hacer
- Las esquinas se cortan con una amoladora con un disco de diamante (amoladora), cuyos bordes luego se nivelan con una lima y se lijan con papel de lija.
- Los agujeros se perforan en planos horizontales y verticales.
- Manipule los biseles del raíl guía.
- Una cremallera está hecha de un perno con una tuerca. Luego fíjelo en una abrazadera o tornillo de banco para que toda la estructura quede firmemente fijada.
- Montar todo el dispositivo.
- Adjuntar abrasivo y cuchillo.
- Probando el dispositivo.
Dispositivo de afilado de soportes de montaje
El prototipo de un dispositivo de afilado hecho en casa a partir de soportes de montaje es el dibujo del afilador Lansky profesional mencionado anteriormente.
Dibujo dimensional
Herramientas y materiales
Para la fabricación de dicho dispositivo necesita:
- placas de metal 4x11cm;
- esquinas de aluminio;
- barras de metal de 15 cm de largo;
- tornillos y nueses;
- toque para enhebrar;
- rectificadora para metal;
- tornillo de banco o abrazaderas;
- lima pequeña para lijado fino.
Puedes prescindir de un molinillo. Será reemplazado por una lima o cualquier herramienta que pueda alisar las esquinas afiladas de las estructuras metálicas.
Proceso de fabricación
- En las placas de metal, según el esquema, se hacen designaciones donde perforar ranuras.
- Los hilos se cortan en los agujeros preparados de los grifos.
- Para que el afilador sea cómodo, todas las superficies de la estructura metálica se tratan con una lima: las esquinas afiladas se redondean, las rebabas se liman, los bordes se nivelan;
- Los agujeros se perforan en las esquinas de acuerdo con el dibujo.
- Con una lima, expanda el lugar para apoyar la varilla.
- Los hilos se cortan en los agujeros con un grifo.
- Las tuercas con un diámetro de 6 mm tuercen las varillas insertadas en las ranuras extremas.
- Se atornilla un perno de 14 cm con un diámetro de 8 mm en el orificio expandido en la base. Antes de eso, se debe atornillar una tuerca de mariposa en el perno y dos tuercas en él. Este perno soportará toda la estructura.
- Los pernos están unidos a las ranuras restantes. Con su ayuda, la cuchilla se arreglará.
- Las tuercas se atornillan en las varillas, se ensarta y sujeta una esquina. El ángulo de afilado se ajustará subiendo o bajando las varillas.
- Se ensambla un dispositivo para unir una piedra abrasiva a partir de una varilla de metal delgada en forma de L, una varilla roscada con un diámetro de 6 mm, dos soportes y una tuerca de mariposa. El soporte final debe tener un orificio pasante para el radio.
Este afilador de cuchillos es rápido de montar, fácil de usar y tiene una amplia gama de ángulos de afilado.
¿Por qué es tan importante el ángulo de afilado?
El ángulo de la cuña de corte (la distancia entre los bordes de la hoja) es una característica importante de cualquier cuchillo. Se fija durante la producción, depende de la función que realice la herramienta de corte y varía de 55º (machete) a 10º (bisturí).
- para partir y cortar materiales duros – partir huesos, cortar bambú, partir coco – se necesita un cortador fuerte con un ángulo entre los bordes de las cuchillas de 45-55º;
- los cuchillos para separar la carne del hueso y cortar fibras con venas se afilan en un ángulo de 40º;
- para una hoja de funcionalidad similar a un hacha (pueden cortar madera, picar carne, cortar paja), es característico un ángulo de 35-40º;
- los cuchillos universales (caza o pesca) se afilan en un ángulo de 30-35º;
- para trabajos estándar de cocina (cortar pan, verduras, queso) es adecuado un ángulo de 25-30º;
- para cortar filetes, la herramienta se afila en un ángulo de 10-15º;
- para una hoja de afeitar peligrosa y un bisturí, se proporciona un ángulo de 8-12º.
Para que el cuchillo funcione correctamente y sirva durante mucho tiempo, es importante afilarlo en el ángulo correcto.