Una clave de bricolaje efectiva: ahorre dinero y trabaje de forma independiente
Casi todo el mundo tiene una relación difícil con el dinero. Alguien vive sin mirar hacia el mañana, alguien ahorra escrupulosamente y no gasta sus ahorros, alguien piensa que ganar mucho dinero es el destino de la élite. Pero el dinero no es sagrado. Cualquiera puede aprender a tratar con ellos. Y todos pueden guardarlos y multiplicarlos.
Mila Kolokolova, inversora y autora de un blog sobre finanzas, explicó cómo hacerlo. Puede escuchar su seminario web en nuestro excelente curso gratuito en línea “OK, what’s next”. Trajimos un breve extracto de la presentación de Mila: unos 10 pasos que ayudarán a impulsar los músculos financieros.
Cómo mantener los ahorros
Aquí hay algunos consejos para ayudarle a ahorrar dinero en este momento. Es posible que haya oído hablar de algunos de ellos. Y todo porque realmente funcionan.
Empezar a contar dinero y hacer presupuestos
¿Por qué necesitas hacer esto? Cuando no sabe exactamente cuánto está gastando, no puede optimizar sus gastos; no ve en qué áreas puede ahorrar. Intente usar aplicaciones de recaudación de fondos como CoinKeeper o ZenMoney.
A la tienda – solo con una lista
Una lista de compras ahorra tiempo y su presupuesto. Lo principal aquí es seguir la lista y no ir más allá. Por cierto, las compras en línea son menos peligrosas que las tiendas físicas: cuando estás parado frente a los estantes, existe un mayor riesgo de comprar lo que tus ojos cayeron.
Piense en qué partidas de gasto se pueden excluir
Esto no significa que deba degradar la calidad de vida. Esto significa que en lugar de, por ejemplo, comprar comestibles en una tienda cercana desde casa, es mejor hacer una lista de compras con anticipación, ir a la tienda y comprar lo que necesita al por mayor. Tal vez use compras conjuntas, use servicios compartidos: por ejemplo, para intercambiar juguetes para niños. O en lugar del café para llevar, que, por ejemplo, bebes todos los días, compra una máquina de café en casa y ahorra una cantidad considerable. Puede encontrar maneras de reducir sus gastos sin comprometer su calidad de vida.
Formar una bolsa de aire
Una forma bastante conocida, pero muy efectiva, es reservar el 10% de cualquier ingreso. ¿Ganaste 2 rublos? Reserve 000 rublos. ¿Ganaste 200? A la cuenta le pusieron 15. Esta es su bolsa de aire.
Buscar fuentes adicionales de ingresos
Hay una amplia variedad: desde un pasatiempo hasta una inversión. Piensa en lo que puedes hacer ahora mismo. Si entiende que no hay suficiente competencia, necesita aprender esto. No deberías estar haciendo una sola cosa. Siempre existe el peligro de que lo despidan, lo despidan o su negocio se encuentre en una situación desesperada (como durante la cuarentena, por ejemplo). Todo el mundo se puede realizar en varias áreas.
Construyendo músculos financieros
Entonces, descubrimos cómo ahorrar dinero, ahora multiplicaremos. Siga estos 10 pasos y sentirá que hay un poco más de dinero y confianza en el futuro.
Paso 1. Controla tus gastos
Arrancamos una hoja de cálculo de Excel o instalamos algún tipo de aplicación, anotamos gastos y en ningún caso salimos de nuestro presupuesto. Debes tener absolutamente claro tus ingresos y gastos. Y asegúrese de que los gastos sean siempre menores que los ingresos. Es decir, eres rico en este esquema solo si los ingresos menos los gastos = más de 0.
Paso 2. Separamos claramente los gastos por áreas (sobres) y no subimos de un sobre a otro
Estos son los llamados “sobres de efectivo”. Divide los fondos por áreas: por ejemplo, tienes gastos de comida, entretenimiento, ropa, pagar un apartamento, casa, niñera, jardín de infantes. Distribuya el dinero en función de los gastos de los últimos meses. Digamos que para la caridad, asigna el 10% de sus ingresos, el 10% para ayudar a los padres, el 10% para educación, cursos, capacitaciones, libros. Por ejemplo, este mes apartaste 8 mil rublos para entrenar y no gastaste nada. El próximo mes también ahorrará 8 mil rublos, y ahora tiene 16 mil rublos. Puedes ir a un curso más empinado o ahorrar para algo más.
Es importante no pasar de un sobre a otro. Es decir, si reserva dinero para la educación, entonces no cabe en este sobre para comprar jeans para usted.
¿Qué hacer si de repente pasa algo? Si está preocupado por su propiedad y propiedad, contrate un seguro. El seguro es barato, pero puede ahorrar mucho dinero.
Paso 3. Hacer sobres separados de “fuerza mayor” y “compras espontáneas”
Obtenga sobres separados de “fuerza mayor” y coloque 5-10% de sus ingresos allí. Si sucede algo, tendrá dinero para resolver problemas inesperados.
Si eres propenso a las compras espontáneas, primero debes hacerte la pregunta: “¿Qué estoy reemplazando con esta compra?” Tal vez sea una fuente de emoción o placer, solo piénsalo. Y crea un artículo aparte en tu monedero, en tu cuenta o en tu tarjeta para compras espontáneas. Que haya una cantidad dentro de la cual comprarás algo. Se acabó la cantidad – y se acabaron las compras espontáneas.
Pero, ¿y si tu mitad no admite este método? Es importante dar un ejemplo aquí. Intente ahorrar dinero durante 4 o 5 meses y luego compre algo útil como una aspiradora o un refrigerador. Así demostrarás que es gracias al “sobre” que ha aparecido algo nuevo en tu casa. Y luego tu otra mitad puede pensar mucho.
Paso 4. Nunca entramos en préstamos “malos” y siempre pagamos todas las deudas
Hay dos tipos de préstamos: buenos y malos. El crédito “malo” es un préstamo que no genera dinero. Por ejemplo, compra un apartamento con una hipoteca: este es un préstamo “malo”. No, si el pago de su hipoteca es aproximadamente igual al pago del alquiler, entonces, por supuesto, es más lógico comprar un apartamento. Pero no olvides que al comprar una hipoteca, congelas dinero para el pago inicial, inviertes en reparaciones y gastas dinero en muebles, electrodomésticos y otras cosas. Los préstamos “buenos” son aquellos préstamos que le generan ingresos. Por ejemplo, sacas una hipoteca y alquilas un apartamento.
Es decir, cuando empiezas a vivir sin tu propio dinero, tienes una sensación de permisividad y omnipotencia. Debemos aprender a percibir adecuadamente sus capacidades.
Paso 5. Mejorando la calidad de tu vida. Cada mes encontramos 3 formas que podemos implementar en nuestras vidas
Vive en el lado derecho. Pero no debemos olvidar que necesitas complacerte y recompensarte. Ahora mismo, piensa en cómo, con los mismos ingresos, ¿puedes animarte? Tal vez vaya a darse un masaje, comprarse algo, sin salirse del presupuesto. Usa aplicaciones que te ayuden a ahorrar dinero o consigue algunos servicios con descuento: por ejemplo, cupones.
Paso 6. Aumenta tus ingresos (al menos un 10% cada 3 meses)
No puedes simplemente decir “Aumentaré mis ingresos” y esperar por el Universo. Piensa en cómo aumentar tus ingresos. Ponga el listón: por ejemplo, un 10% cada mes. Por supuesto, mucho depende de la cantidad inicial. Si ahora gana 20 mil rublos, entonces es mucho más fácil hacer esto: es realista aumentar los ingresos en dos mil rublos cada tres meses. Si ganas 2 millones, será un poco más difícil.
Piense en lo que puede hacer en la primera dirección: en su trabajo actual. Organice una lluvia de ideas: escriba lo que está haciendo ahora y cómo puede aumentar sus ingresos. Habla con tu jefe: quizás a tu jefe no le importe darte nuevas tareas y pagar dinero por ello. Si tienes tu propio negocio, entonces puedes mejorar tu servicio: da más por más dinero.
Paso 7. Aprendemos a llevar un presupuesto familiar y prescribir un plan financiero para el próximo año.
Es muy importante hacer esto para que comprenda con qué recursos y con qué dinero irá a algún lugar y comprará algo.
Paso 8. Aprender a vivir con el 90% de todos nuestros ingresos El dinero restante no lo gastamos bajo ningún concepto. Este es nuestro fondo de riqueza.
Una vez más, se debe reservar el 10% de cualquier ingreso. Considere que este no es su dinero, olvídelo y no lo gaste. Este es su fondo de riqueza.
Paso 9. Aprendiendo a multiplicar dinero. Encontrar 5 maneras en que podemos empezar a hacerlo ahora mismo.
Incluso si tienes dinero, pero son un peso muerto, esto no es muy bueno. Piensa en dónde invertir el dinero para que te traigan ingresos ahora mismo. Por supuesto, no debe invertir en algún lugar sin comprender el proceso. Primero comprenda el tema de la inversión, y solo luego invierta su dinero.
Paso 10. Dedica 30 minutos al día a la educación financiera: lee libros, toma cursos, mira videos, juega juegos financieros.
Lea libros, tome cursos, escuche podcasts, juegue juegos financieros: elija y desarrolle sus habilidades de planificación financiera.