La sierra debe ser accionada, de lo contrario comenzará a “caminar”. Esto debe tomarse literalmente. La madera es un material vivo y su comportamiento es impredecible. Los anillos de crecimiento duro, los nudos, las grietas, la alta humedad y el alto contenido de resina pueden complicar seriamente el aserrado.
Por este motivo, no existe una herramienta universal que pueda tener en cuenta todos los caprichos del árbol, pero existen muchas sierras especiales diferentes. La forma y el orden de alternancia de sus dientes no están determinados por el material del que está hecha la hoja de sierra, sino por su propósito. Alguna herramienta solo puede cortar en línea recta, otra, por el contrario, va mejor en círculo.
Al aserrar, solo se mueve la sierra, la pieza de trabajo debe estar bien sujeta. Por lo tanto, necesitará un soporte estable. Por ejemplo, un banco de trabajo o cabras. La pieza de trabajo se fija con una abrazadera o se sujeta con la mano, y es especialmente grande, además con una rodilla.
El aserrado comienza y termina con un ligero tirón repetido de la sierra en la dirección opuesta, es decir, se deja un “trazo”. Al final del aserrado, debe sujetar firmemente el residuo para que no se rompa junto con un trozo de madera principal.
El aserrado es uno de los procesos más comunes en el procesamiento de la madera. Un corte limpio y uniforme no es un problema si elige la herramienta adecuada y sabe cómo usarla.
En la foto (de arriba a abajo): sierras para metales grandes y pequeñas; sierra con “espalda”; sierra con una hoja estrecha. En el lado izquierdo hay una sierra para aserrar fino.
Para cada pieza de trabajo: su propia sierra
La sierra para metales corta rápidamente, pero el paso ancho de los dientes deja una marca áspera en el material blando. Por otro lado, sería difícil cortar un canto grueso con una sierra fina. En una palabra, el material y la herramienta deben encajar. Solo así podrá contar con un trabajo de alta calidad y obtener una pieza suave y sin defectos. Ofrecemos una breve instrucción: qué árbol debe procesarse con qué sierra.
Cómo proteger su sierra de daños
Ninguna sierra (especialmente su filo) debe entrar en contacto con otras herramientas durante el almacenamiento. Desde tal vecindario, puede fallar rápidamente.
Si la sierra no tiene funda, entonces un método simple ayudará a proteger sus dientes contra daños. Se hace un corte de la longitud requerida en un trozo de manguera, después de lo cual la manguera se monta en la hoja de sierra. Una manguera rígida forrada con una tela es la más adecuada para este propósito. Se adhiere firmemente a la hoja de sierra incluso después de un uso repetido.
Si el aserrado longitudinal se realiza en grandes volúmenes, es mejor comprar una sierra circular. Para hacerlo con una sierra de mano, te ensucias. Este es el primero y el segundo: la información que se puede extraer de los textos en el marco es incomprensible para un principiante e inútil para un profesional.
Sierras de mano básicas
Cualquier taller casero debe tener al menos tres o cuatro tipos diferentes de sierras.
- Sierra para metales con una hoja ancha para aserrar piezas grandes y piezas de trabajo. Cuanto más largo es el lienzo, más rápido avanza el trabajo. Sin embargo, por la misma razón, aumenta la movilidad de la hoja, por lo que la sierra, como dicen, se aleja. Por lo tanto, es importante monitorear cuidadosamente la línea de corte, sin permitir que se desvíe del marcado. Una novedad de los últimos años es el revestimiento de teflón de la hoja de la sierra para metales, que facilita enormemente el aserrado de madera fresca y, además, protege la sierra de la oxidación.
- Una sierra con “espalda” se diferencia de una sierra para metales convencional no solo en que tiene una boquilla rígida que “amortigua” las vibraciones de la hoja, sino también en dientes más pequeños y poco espaciados. Tal sierra le permite hacer un corte limpio y delgado.
- Una sierra de corte fino garantiza un corte limpio y preciso.
- Una sierra de hoja estrecha está diseñada para cortar piezas redondeadas y agujeros grandes. La regla básica de cuidado para cualquier sierra: su hoja debe estar siempre seca y limpia. Los dientes de sierra, incluso los endurecidos, deben afilarse con regularidad.
Cómo serrar correctamente
Siempre es necesario cortar desde el lado de corte, cerca de la línea de marcado. Esto se aplica tanto a los cortes bastos con una sierra para metales como a los cortes finos con una sierra de dientes finos. Además, es muy importante que la pieza de trabajo a procesar tenga un soporte estable en forma de un banco de trabajo o un escritorio normal. Para piezas de trabajo de gran tamaño, es mejor usar cabras. En el proceso de aserrado, la pieza debe sujetarse firmemente con la mano todo el tiempo (una pieza de trabajo de gran tamaño, también con una rodilla); en otras palabras, solo la sierra debe moverse.
El aserrado comienza con los primeros golpes cortos en un ángulo de 30 a 45 grados. Solo después de que la hoja de sierra haya entrado en la madera y se haya fijado en ella, puede comenzar a trabajar con una sierra en toda la longitud de la hoja.
En el borde del corte, sierre solo con trazos cortos y afilados. Esto evitará roturas por la parte inferior de la pieza de trabajo.
Cortar a lo largo de las fibras de la madera siempre es una situación “crítica”, especialmente si la madera tiene un remolino grande. La sierra, naturalmente, quiere seguir el camino de menor resistencia y, si no se la restringe, comenzará a “caminar”. Es decir, en tales casos, la sierra debe presionarse con más fuerza de lo habitual, lo que, a su vez, requiere la posición más estable de la pieza de trabajo.
Con cortes transversales grandes, una sierra para metales convencional puede atascarse. En tales casos, es mejor usar una sierra circular con dientes muy ajustados. Solo tenga en cuenta que la tira de corte será mucho más gruesa que la hoja de sierra.
preparando la sierra para el trabajo
Será más fácil aserrar madera fresca o húmeda si la hoja de la sierra está untada con cera o jabón.
sierra para metales para corte longitudinal de madera
Los espacios en blanco se presionan firmemente contra el dintel, su borde derecho guía la sierra.
Tsulaga
Al procesar piezas de trabajo pequeñas, el collage que se muestra en las siguientes figuras puede ser de gran ayuda.
Para su realización, necesitará un tablero de carpintería de unos 20 x 30 cm y 2 mm de espesor, así como dos listones cepillados, que deberá fijar al tablero como se muestra en la figura. Para evitar el alabeo y la rotura de la losa, los tablones deben colocarse en la dirección de su capa central.
Cómo trabajar con una circular
La barra inferior del tulage se apoya contra el borde de la mesa y así establece la dirección correcta para el corte, la barra superior acortada asegura un buen centrado de la sierra.
Si tiene que cortar tablas o tablones largos, entonces no interferirá un segundo listón, que servirá como tope para el otro extremo de la pieza de trabajo.
Un trozo de tabla de carpintero y dos tablones son suficientes para hacer un práctico tsulagi.
Antes de comenzar a serrar, la sierra colocada en ángulo debe tirarse varias veces hacia usted.
Los dientes y su forma.
Las capacidades de la sierra dependen de su forma y tamaño de los dientes. Una gran cantidad de dientes en una longitud de hoja dada significa un aserrado delgado pero un progreso lento. Un pequeño número de dientes da un corte áspero.
La madera está formada por fibras que se separan cuando se aserra. En este caso, aparece aserrín, que debe eliminarse. Cuanto más pequeños son los dientes, más rápido se corta y el filo de la sierra se obstruye con aserrín pequeño: harina de sierra. Los dientes ya no pueden agarrar la madera en toda su altura. Aserrar es cada vez más tedioso y, lo que es más importante, improductivo. Pero los dientes grandes casi nunca se obstruyen debido a la mayor distancia entre sus puntas.
Casi cualquier sierra tiene dientes divorciados, es decir, sus puntas se desvían alternativamente hacia la izquierda o hacia la derecha. Cuanto mayor es el ángulo de inclinación, más ancha es la banda de corte, y por lo tanto se obstruye menos con serrín, y la sierra se atasca menos.
Con el tiempo, los dientes de sierra se desafilan y necesitan ser afilados. En este caso, el cableado roto debe restaurarse. Incluso para un especialista, este no es un trabajo fácil. Por lo tanto, recomendamos comprar sierras con dientes endurecidos. No se desafilan tan rápidamente y son más fáciles de afilar que los dientes de una sierra convencional.
Solo necesita colocar la hoja de sierra sobre la mesa y pasar la piedra de afilar dos veces a lo largo del borde de corte desde el extremo hasta el mango, luego voltee la hoja. La sierra está afilada, puedes ponerte a trabajar.
Dientes empinados para rasgar
Así es como se ubican los dientes en casi todas las sierras manuales, incluidas las sierras para metales y las sierras con “espalda”.
El borde de corte de los dientes se encuentra verticalmente. Adecuado para cortes longitudinales.
rasgando con una sierra de mano
Al cortar al hilo, la pieza de trabajo debe sobresalir lo suficiente del banco de trabajo, lo que facilita el corte.
La marca debajo del espacio indica dónde se desvía la sierra.
Biseles
La unión de dos piezas de madera en ángulo recto, por ejemplo, en marcos de cuadros, a menudo se realiza mediante una línea de pegamento con un ángulo de 45 grados hasta el borde. Un corte en este ángulo debe hacerse con mucha precisión. Incluso una ligera desviación no permitirá que las partes se conecten firmemente.
Una caja de ingletes ayudará a cortar la barra con precisión y precisión en un ángulo de 45 grados. Este dispositivo, hecho de madera dura, es un bloque con dos lados paralelos, en el que las ranuras oblicuas proporcionan a la sierra la posición deseada. Además, en tres posiciones, es decir, la sierra puede dividir la barra oblicuamente a la izquierda oa la derecha, o en ángulo recto.
El tablón debe quedar bien ajustado en la caja de ingletes: cualquier desplazamiento del mismo puede provocar un cambio en el ángulo de corte. Lo mejor es fijar la pieza con una abrazadera, bueno, si la caja de ingletes en sí está fijada en un banco de trabajo, o al menos tiene una posición estable con énfasis. Aserrar en una caja de ingletes con una sierra con “espalda” o una sierra para aserrar fino. Con el uso frecuente de la caja de ingletes, sus lados pueden dañarse, lo que inevitablemente conducirá a una distorsión del ángulo de corte. Dicha caja de ingletes tendrá que ser reemplazada.
trabajo de sierra para metales
Cuando la hoja esté estirada, por el peligro de romperla, debes mantener la sierra para metales a cierta distancia de tu cara.
Al comenzar a cortar con una sierra para metales, se paran frente al tornillo de banco en media vuelta (en relación con las mordazas del tornillo de banco o con el eje de la pieza de trabajo). Pierna izquierda
La figura. 6.6. La posición de la hoja de la sierra para metales en relación con el mango de la sierra para metales
adelántese un poco, aproximadamente a lo largo de la línea del objeto cortado, y el cuerpo reposará sobre él. La sierra para metales se toma con la mano derecha de modo que el mango descanse sobre la palma y el pulgar esté en la parte superior del mango. Los cuatro dedos restantes sostienen el mango desde abajo. Con la mano izquierda, toman el extremo delantero del marco de la sierra para metales como se muestra en la Fig. 6.7 y la figura. 6.8.
Durante el corte, la sierra para metales se mantiene principalmente en posición horizontal. Tienes que moverlo suavemente sin sacudidas. La sierra para metales debe girar de tal manera que funcione toda la hoja, y no solo la mitad. La longitud de oscilación normal es 2/XNUMX de la longitud de la hoja de la sierra para metales metida en el marco.
La figura. 6.7. Maneras de sostener una sierra para metales con un mango horizontal (la diferencia está en la posición
dedos de la mano izquierda)
La figura. 6.8. Recibir trabajo con una sierra para metales con mango cerrado.
Una sierra para metales funciona a una velocidad de 30 a 60 golpes por minuto (lo que significa golpes dobles, hacia adelante y hacia atrás). Los metales duros se cortan a una velocidad más lenta, los metales blandos a una más rápida. Por ejemplo, al cortar acero duro, se producen hasta 30 golpes dobles por minuto, al cortar acero de dureza media, de 40 a 50 golpes por minuto, acero dulce y hierro fundido, de 50 a 60 golpes por minuto.
Debe presionar la sierra para metales mientras la mueve hacia adelante. No presione al dar marcha atrás. La fuerza de presión (presión) sobre la sierra para metales depende de la dureza del metal y del tamaño de la superficie que se corta. Los metales duros requieren más presión sobre la sierra para metales que los blandos. La cantidad normal de presión debería corresponder a aproximadamente 1 kg por 0,1 mm de espesor de banda. Al final del corte, se libera la presión.
La sierra para metales manual funciona con mayor frecuencia sin refrigeración. Para reducir la fricción de la hoja contra las paredes del corte, se usa un lubricante espeso hecho de manteca de cerdo o pomada de grafito, que incluye manteca de cerdo (2 partes) y grafito (1 parte). Dicho lubricante permanece en la hoja de la sierra para metales durante mucho tiempo.
Durante el corte, la hoja de la sierra para metales a veces “conduce” hacia un lado, como resultado de lo cual los dientes se desmoronan o la hoja se rompe. Además, al retirarse sobre el objeto cortado, se obtiene una ranura oblicua. El motivo de la retirada es una tensión débil de la hoja o la posesión inepta de una sierra para metales.
Cuando retire la cuchilla, comience a cortar en un lugar nuevo, en el reverso del corte fallido. Intentar enderezar la ranura oblicua “en su lugar” siempre conduce a la rotura de la cuchilla. Los dientes de la hoja de la sierra para metales también se rompen cuando son excesivamente duros (endurecimiento inadecuado), debido a demasiada presión sobre la sierra para metales, especialmente cuando se cortan piezas de trabajo estrechas y en los casos en que se intercalan impurezas sólidas extrañas en el metal que se está cortando.
Si los dientes de la hoja, al menos un diente, se rompen, no debe continuar trabajando con esta sierra para metales, de lo contrario, los dientes adyacentes se romperán y todos los demás se desafilarán rápidamente. Para restaurar la capacidad de corte de una sierra para metales con un diente astillado, es necesario rectificar dos o tres dientes adyacentes en una esmeril o muela abrasiva, como se muestra en la Fig. 6.9. Habiendo eliminado los restos de un diente de sierra roto pegado allí de la ranura iniciada, continúan trabajando con la hoja restaurada.
Si una hoja de sierra para metales vieja y desgastada se rompe durante el corte, no puede continuar trabajando con una sierra para metales con una hoja nueva, no entrará en
Arroz. 6.9. Usando una hoja de sierra para metales con dientes rotos: а – vista de una hoja de sierra para metales con dientes rotos; б – cuchilla con dientes afilados; в – línea de afilado de los dientes adyacentes
ranura. Al girar el producto, comienzan a cortar en un lugar diferente. Si, de acuerdo con las condiciones de trabajo, es imposible rotar el producto, es necesario expandir la ranura iniciada, serrándola cuidadosamente con una nueva hoja de sierra.