Ventilación de bricolaje en un cajón: una medida de seguridad

Ventilación natural y forzada del cajón del garaje.

A menudo hay una situación en la que el cajón se fabrica en el garaje. Hay varios aspectos positivos en esto. En primer lugar, el garaje lo protege de la congelación y, en segundo lugar, es mucho más conveniente acercarse a él. Otra ventaja es la capacidad de usar el cajón como lugar para almacenar suministros de alimentos.

Sin embargo, la falta de aire fresco puede provocar condensación y daños en los equipos y productos. Para evitar estos problemas, la ventilación del cajón se realiza en el garaje.

¿Por qué se necesita ventilación de cajón?

Debido a las fluctuaciones de temperatura, se puede formar condensación dentro del cajón. Por ejemplo, en invierno, la tierra desprende calor, por lo que el aire se humedece. Y si el cajón se utiliza para almacenar verduras, esto se convierte en un factor adicional que agrava la situación.

Además del hecho de que los productos naturales saturan el aire con humedad, tienen la desagradable propiedad de estropearse. Y esto conduce a la aparición de toxinas. Por lo tanto, la ventilación del cajón debe realizarse en cualquier caso.

Si no se proporciona ventilación en la etapa de construcción, entonces:

  • el cajón comenzará a colapsar;
  • si se almacenan productos alimenticios en él, se deteriorarán;
  • desde el garaje, los gases de escape y los productos químicos del automóvil pueden penetrar en el cajón;
  • y el aire húmedo sube al garaje, lo que conduce a la corrosión del automóvil.

Básicamente, el dispositivo de ventilación se reduce a la creación de un intercambio de aire en el interior del cajón. Aquellos. Se introduce aire fresco y se expulsa aire húmedo al exterior. Se utilizan tres métodos para su dispositivo:

La ventilación natural en el cajón se construye en base a diferentes temperaturas, exteriores e interiores. Los sistemas forzados utilizan equipos eléctricos para inyectar aire fresco.

Ventilación natural

La principal ventaja de este sistema es su simplicidad. Porque Basado en procesos atmosféricos naturales, no hay necesidad de utilizar equipos eléctricos. Sin embargo, no todo es tan sencillo.

Esquema de ventilación natural

  • bajo costo
  • facilidad de fabricación;
  • no funciona bien en la estación cálida, tk. no hay suficiente diferencia de temperatura necesaria para la circulación normal del aire;
  • los vientos fuertes pueden hacer estallar el tubo de ventilación;
  • Aparece escarcha en el conducto de ventilación en invierno. Y esto, en primer lugar, reduce la eficiencia del sistema y, en segundo lugar, conduce a la aparición de humedades.

Por lo tanto, un extracto natural no siempre puede hacer frente a sus funciones.

Dispositivo de ventilación natural en el cajón

Para el funcionamiento normal del sistema de ventilación, se requieren dos tuberías. Uno es escape, el otro es suministro. Las tuberías pueden estar hechas de cualquier material impermeable, como metal, plástico o asbesto. La forma más fácil de trabajar con tuberías de plástico.

READ
Reparamos el techo del garaje con un linocromo: lo hacemos nosotros mismos

Cómo hacer ventilación natural:

  • los tubos de suministro y escape deben ubicarse en diferentes esquinas del cajón;
  • el tubo de suministro desciende lo más bajo posible hasta el suelo, por lo general no lo alcanza en 15-20 cm, el orificio debe cerrarse con una rejilla; esto lo protegerá de la penetración de ratones y ratas;
  • se pueden hacer pequeñas escotillas en ambas tuberías para una limpieza rápida en caso de obstrucción;
  • la parte inferior del tubo de escape se eleva hasta el techo: cuanto más alto, mejor. Esto se hace porque el aire caliente se acumula en la parte superior;
  • en el exterior, el canal de suministro se saca a una altura de 40-50 cm del suelo, el orificio también se cierra con una rejilla fina;
  • el conducto de escape debe pasar por el garaje y elevarse por encima del techo al menos 70-100 cm Si baja el tubo más abajo, el viento lo soplará;
  • para protegerse contra las precipitaciones y el viento, se coloca una visera o deflector en la parte superior del canal.

Hay dos opciones para instalar un conducto de escape:

  1. Sáquelo por el garaje; en este caso, la tubería saldrá recta.
  2. Lleve el canal a la calle haciendo una rodilla y luego levántelo por encima del techo.

Es preferible la primera opción, porque cuantas menos curvas haya en el canal, mejor funcionará el sistema.

Para combatir las heladas, que pueden producirse en invierno, es recomendable aislar la tubería. Esto no supondrá grandes costes, pero el efecto será positivo. Otro punto importante es que se deben instalar amortiguadores en ambas tuberías. Esto es importante para el invierno, porque. con un gran flujo de aire helado, la temperatura en el cajón puede caer a menos. Y con la ayuda de válvulas, es fácil regular el volumen de aire entrante y, en consecuencia, la temperatura dentro del cajón.

Ventilación forzada del cajón

De hecho, el esquema de ventilación forzada no es diferente del natural. Incluye:

  • canal de suministro;
  • canal de escape;
  • ventilador eléctrico, que se instala en el borde del tubo de escape.

Gracias al ventilador, se produce un intercambio de aire más eficiente, lo que tiene un efecto positivo en el microclima del cajón. Se puede hacer removible y usarse solo en verano, cuando hace calor afuera y la ventilación natural deja de funcionar.

Instalación de un ventilador de conducto.

Además, dicho sistema se puede actualizar. Esto requerirá un controlador, un sensor de temperatura y humedad. Si están conectados a un ventilador, es posible organizar el encendido automático cuando se alcanzan la humedad y la temperatura establecidas.

Si va más allá, con la ayuda del controlador puede organizar el cierre y la apertura de los amortiguadores. Para hacer esto, necesita un motor pequeño, por ejemplo, de limpiaparabrisas y algunos conocimientos en el campo de la electrónica.

READ
Transferimos la tubería de gas con nuestras propias manos.

Al decidir cómo hacer ventilación en un cajón, debe comprender que un sistema forzado es mucho más eficiente que uno natural. Y los costos aumentan solo por la compra de un ventilador y un cable eléctrico.

Instalación de ventilación forzada en el cajón.

En general, la ventilación forzada es de dos tipos:

  1. El ventilador se coloca solo en el tubo de escape.
  2. Los ventiladores se colocan en ambas tuberías.

La segunda opción es adecuada para habitaciones con un área de más de 40 m2, es decir. para un cajón ordinario, no tiene sentido usarlo. Además, dicho sistema es más complejo y costoso.

Cómo hacer un sistema forzado:

  • para la organización de la ventilación, se utilizan ventiladores de conducto o axiales;
  • la potencia del dispositivo se selecciona de acuerdo con el área del cajón;
  • El voltaje del equipo no debe exceder los 36 V y tener una alta clase de protección contra la humedad. Por lo tanto, la conexión requiere un transformador o fuente de alimentación adecuada;
  • el ventilador está conectado de tal manera que sopla aire hacia el conducto de escape, y no al revés.

La forma más fácil de ventilar es con conductos especiales o ventiladores axiales. Son mucho más fáciles de montar, porque. originalmente fueron diseñados para su uso en sistemas de escape.

Existen modelos especiales de ventiladores axiales que van revestidos de una carcasa de hojalata. Tienen un tubo corrugado especial, que se coloca en la salida del tubo.

Montaje de un ventilador con una cubierta

Instalación de ventiladores de diferentes tipos:

  • el ventilador de conducto se instala directamente en la tubería. Puede funcionar tanto en posición horizontal como vertical. La ventaja de estos aparatos es que tienen una buena protección contra la humedad, por lo que la condensación no les resulta terrible;
  • para dispositivos axiales, es deseable hacer una rodilla adicional para que funcione en posición horizontal;
  • para combatir el condensado, en la parte inferior de la rodilla, es necesario proporcionar un drenaje de líquido por goteo; de lo contrario, el agua caerá sobre el cuerpo del dispositivo.
  • si se utiliza un ventilador axial sin carcasa, habrá que hacerlo a mano. Una botella de plástico de 5 litros es adecuada para esto;
  • se corta en dos partes, se hace un agujero en la parte inferior para el diámetro del tubo de escape, se enrolla un sellador alrededor del ventilador y se inserta en el interior. Después de eso, las dos mitades de la botella se conectan y envuelven con cinta adhesiva;
  • la unión de la botella con la tubería está bien sellada, de lo contrario, el aire saldrá por las ranuras y la eficiencia del sistema será baja.
READ
Abrazadera para espacios en blanco generales: hágalo usted mismo

Si el sistema no está automatizado, deberá encenderse manualmente. La forma más conveniente es llevar el interruptor del ventilador al garaje; entonces no tiene que bajar al cajón, solo para ventilarlo.

Por lo tanto, sabiendo cómo se organiza correctamente el sistema de ventilación del cajón, puede hacerlo usted mismo fácilmente. Además, no es caro ni difícil en términos técnicos.

Cómo hacer ventilación en el cajón.

Muy a menudo, un cajón está equipado en un garaje. En este caso, es mucho más conveniente acercarse a él y la estructura está protegida contra la congelación. Sin embargo, en tales condiciones, el espacio interior del cajón carece de aire fresco, lo que puede provocar un microclima desfavorable y el deterioro de los alimentos. Para eliminar tal problema, se debe realizar la ventilación del cajón.

Funciones de ventilación en el cajón

Como resultado de la diferencia de temperatura, se forma condensación en la superficie interior del cajón. Aparece con mayor frecuencia en invierno, cuando el aire se humedece debido a la liberación de calor de la tierra. Y si las verduras se almacenan dentro del cajón, simplemente se garantiza la aparición de condensación. Las verduras pueden saturar el aire con humedad y también deteriorarse rápidamente. La aparición de humedad en la superficie interior de las paredes del cajón puede ser provocada por una mala impermeabilización o estanqueidad. Los equipos de ventilación también juegan un papel importante en este asunto.

Si no se proporciona, las siguientes consecuencias son posibles:

  • Destrucción del cajón.
  • Deterioro de alimentos en el interior del cajón.
  • Penetración en el interior del cajón de gases de escape y productos químicos del garaje.
  • Elevación de aire húmedo del cajón al garaje, lo que puede provocar la corrosión del automóvil.

La ventilación del cajón puede ser natural o forzada. Su primer tipo se basa en el principio de diferencia de temperatura, y el segundo requiere equipo adicional para crear un flujo de aire.

Dispositivo de ventilación natural en el cajón

Tal sistema se distingue por su simplicidad, que se basa en procesos atmosféricos. No es necesario instalar dispositivos adicionales para la inyección de aire.

Entre las ventajas de este método se pueden identificar el costo relativamente bajo y la facilidad de instalación. Pero la ventilación natural tiene más desventajas que ventajas. Eso:

  • Rendimiento deficiente durante las estaciones cálidas debido a una dispersión de temperatura insuficiente, lo que resulta en una falta de circulación.
  • En los meses de invierno se puede observar escarcha en el conducto de ventilación, lo que provoca la aparición de humedades y reduce la eficiencia del sistema.

De lo anterior, podemos concluir que dicho sistema hace frente a sus funciones, pero no siempre.

Para la instalación de ventilación natural, es necesario tomar dos tuberías. Se pueden tomar tuberías de cualquier material, como metal, plástico o asbesto. La ventilación se organiza de acuerdo con el siguiente algoritmo:

READ
Perfil de techo elevado

    Colocamos el cajón de suministro y escape en diferentes esquinas de manera que el primero quede lo más bajo posible hasta el suelo del cajón. La distancia entre el extremo del tubo y la superficie del suelo no puede ser superior a 20 cm.

¡Importante! El hueco debe cerrarse con una rejilla para que no entren pequeños roedores y escombros que puedan obstruir el paso.

El tubo de escape se puede instalar de una de las siguientes maneras:

  • Directo, es decir, a través del garaje. Esta opción es mejor, ya que la ausencia de dobleces garantiza un mejor trabajo.
  • De rodillas, es decir, con la retirada inicial a la calle, y luego elevando al techo.

Para evitar la formación de escarcha en el interior, el tubo de escape debe estar aislado. No es difícil hacer esto, y se notará el efecto positivo durante la operación. Además, necesariamente se instalan compuertas en ambos canales, que evitan un flujo excesivo de aire para evitar que el cajón se congele en el interior durante los meses de invierno.

Dispositivo de ventilación forzada

En general, la ventilación forzada tiene el mismo diseño que la ventilación natural, solo que además está equipada con dispositivos que ayudan a forzar el aire hacia el interior.

Gracias al ventilador existente, se sopla mejor el aire y la ventilación es mejor. El ventilador puede ser desmontable para que solo pueda instalarse durante los meses de verano cuando la ventilación natural no puede funcionar correctamente.

El sistema de ventilación forzada puede equiparse con un controlador así como con un sensor de temperatura y humedad. Si lo equipa de esta manera, puede obtener ventilación, que se encenderá automáticamente en ciertos parámetros. Si pone un poco más de esfuerzo, con la ayuda del controlador puede lograr la apertura y el cierre de los amortiguadores. Para hacer esto, deberá comprender un poco sobre la electricidad y comprar un motor, por ejemplo, uno que controle los limpiaparabrisas en un automóvil es adecuado.

Así, queda claro que el sistema de ventilación forzada funciona de manera más eficiente que la natural. Al mismo tiempo, su costo no es muy diferente del costo de instalar ventilación convencional. Tendrá que comprar adicionalmente solo un cable y un ventilador.

Con un dispositivo de ventilación forzada, el ventilador se puede instalar en una o ambas tuberías a la vez. La segunda opción generalmente se usa solo para habitaciones grandes, cuyo área es de más de 40 metros cuadrados. metros En un cajón convencional, no existe tal espacio, por lo que un ventilador solo en el tubo de escape será suficiente.

Para saber cómo disponer correctamente la ventilación forzada, se deben observar los siguientes criterios:

  1. Se pueden usar ventiladores axiales o de conducto para dicho sistema.
  2. La potencia del dispositivo instalado depende del área del cajón.
  3. El voltaje de los equipos instalados no puede ser superior a 36 V, y además ser completamente resistente a la humedad. Asegúrese de instalar una fuente de alimentación o un transformador.
  4. El ventilador está instalado de modo que el aire ingrese al tubo de escape y no al cajón.
READ
Pintura acrílica para techo

La forma más fácil de organizar dicha ventilación es instalar conductos o ventiladores axiales. Ahora puede comprar ventiladores que tengan un tubo especial, con el que el dispositivo se puede montar en un tubo de ventilación ya hecho.

Los ventiladores de conducto están diseñados para montarse directamente en la tubería. Tales unidades están perfectamente protegidas de la humedad, lo que les ayuda a ser resistentes a la condensación.

Los dispositivos axiales se instalan de tal manera que funcionan horizontalmente. Esto se puede lograr realizando la rodilla.

Para garantizar que la condensación no se acumule en la parte inferior del codo y no ingrese al ventilador, es necesario prever la instalación de un desagüe para el líquido acumulado. Cuando se usa un ventilador axial sin cubierta, el drenaje de goteo se puede hacer con una botella de cinco litros.

Para hacer esto, debe cortar el recipiente en dos partes iguales, hacer un agujero en la parte inferior igual al diámetro de la tubería. Después de eso, el material de sellado se enrolla alrededor del ventilador y se le coloca una botella. Para que las mitades no se caigan, se envuelven con cinta adhesiva.

¡Importante! En el lugar donde se conecta el tubo a la botella se debe realizar un buen sellado para que no se escape aire por las rendijas.

Si el sistema está automatizado, se encenderá bajo ciertas condiciones. Si la automatización no está instalada, entonces se debe quitar el interruptor de la ventilación para poder encender el sistema. Es mejor si el interruptor se instala en el garaje para que no sea necesario bajar constantemente al cajón para este propósito.

Es muy importante, aunque exista un sistema de ventilación en el cajón, secarlo. Para hacer esto, use un tipo especial de brasero, velas o un secador de aire. Pero con los dos primeros métodos, debe tener cuidado al trabajar en un cajón de plástico.

Conclusión

El sistema de ventilación en el cajón es algo necesario que ayudará a mantener el microclima adecuado en el interior y a mantener los alimentos frescos durante mucho tiempo. Si estudia el diseño y el principio de funcionamiento de los sistemas de ventilación, puede crearlo usted mismo sin ninguna dificultad. Y será natural o forzoso, elige el propio propietario. La segunda opción, por supuesto, es más exitosa, pero todo depende de las condiciones y capacidades del propietario.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: