A pesar de la simplicidad del proceso, la vibrocompactación es un método muy eficaz para compactar una solución de hormigón. Esto sucede homogeneizando la mezcla de trabajo y desplazando el aire existente, por lo que no se forman conchas en la masa congelada. El uso de un vibrador de construcción en comparación con la bayoneta manual le permite aumentar la productividad del trabajo, pero el equipo fabricado en fábrica es costoso. Para uso doméstico raro, en muchos casos no es recomendable comprarlo. La salida es hacer un vibrador para concreto con tus propias manos. Con una pequeña cantidad de trabajo, dicha herramienta reemplazará con éxito a la contraparte de marca y ahorrará dinero.
Diseño de vibrador, versiones de unidades principales.
Existen varios tipos de vibradores de hormigón. Según el método de exposición a la solución vertida, el instrumento se divide en dos tipos:
- profundo (sumergible);
- superficie.
En el taller de la casa se pueden fabricar ambos tipos de herramientas.
A pesar de sus diferencias de diseño, el equipo tiene las siguientes características comunes nodos principales:
- accionamiento: el elemento principal del sistema, que pone en movimiento todas las demás partes móviles del mecanismo;
- desequilibrio – una unidad que crea vibración;
- eje.
Los productos de fábrica son impulsados por motores neumáticos, de combustible, eléctricos e hidráulicos. Para ensamblar un vibrador casero para concreto en casa, lo mejor sería usar un motor eléctrico de varias herramientas eléctricas. Para estos propósitos,
- perforador
- taladro;
- el búlgaro;
- desbrozadora.
También puede utilizar el motor eléctrico por separado y de otras herramientas o equipos. En todos los casos, es necesario que el motor eléctrico utilizado tenga las siguientes indicadores técnicos:
- velocidad desde 3000 rpm;
- la capacidad de conectarse a una fuente de alimentación estacionaria con un voltaje de 220 V.
Potencia motor seleccionada afectará la eficiencia del trabajo: cuanto mayor sea, más productivo será el producto casero creado y la probabilidad de sobrecargarlo disminuirá.
Desequilibrio (dispositivo de vibración) es una unidad vibradora relativamente compleja para la implementación práctica. Para modelos sumergibles, esta es una boquilla de vibración, que consta de un acoplamiento de goma, un manguito y una pieza de choque de metal (acero).
Es posible hacer un compactador de concreto en casa sin esta unidad, lo que solo simplificará el trabajo.
Los vibradores internos están equipados con eje flexible, que transmite el movimiento del accionamiento a la punta vibrante. La boquilla vibratoria desciende en el espesor de la mezcla rellena compactada y propaga vibraciones a través de la solución. Se puede fabricar un eje flexible con una varilla de acero inoxidable (cable), cojinetes y un tubo de acero.
Si tiene que trabajar con poca frecuencia con concreto, entonces la forma más fácil es ensamblar un vibrador, tomando como base un taladro eléctrico o un perforador.
Algoritmo para hacer un vibrador a partir de un taladro.
La opción más fácil es comprar boquilla terminada en un taladro eléctrico para compactar hormigón fabricado en fábrica. Sin embargo, esta opción requiere costos de material.
Si quieres hacerlo todo tú mismo, te ofrecemos la opción de montar un vibrador profundo para hormigón basado en un taladro eléctrico con eje flexible. Esquemáticamente, el diseño del vibrador casero creado se muestra en la foto a continuación.
No es necesario realizar ningún cambio en el diseño del taladro eléctrico, solo necesita ensamblar una punta vibratoria con un eje.
Herramientas y materiales
Esto requerirá, además del propio taladro, las siguientes herramientas y materiales:
- una varilla o cable de acero de aproximadamente un metro de largo con un diámetro de 1,5 cm;
- soldadora con electrodos de acero inoxidable;
- 2 rodamientos de rodillos, cuyo diámetro exterior será de 52 mm (por ejemplo, grados NF304 o 12304);
- Tubo de acero inoxidable de 0,5 m con una sección exterior de 55 mm con un espesor de pared de 1,5 mm;
- taladro con un juego de taladros para metal;
- 0,4 m de una barra de metal de sección transversal rectangular (con una longitud lateral mayor de no más de 25 mm);
- espada para enhebrar;
- tornillo de sujeción;
- amoladora con ruedas de corte para metal o sierra manual;
- un tubo de goma o PVC a lo largo de la varilla (cable), con un diámetro que permita ponerlo en una punta de acero;
- una carcasa que protegerá la vibrotip;
- una barra de metal de sección transversal circular (diámetro 15 mm, 20 cm de longitud es suficiente);
- un fragmento de una lámina de metal de unos 20 por 20 cm (grosor de 1,5 mm);
- cinta métrica con un marcador.
si aplicar cuerda, entonces primero es necesario soldar sus extremos para que no florezca durante el funcionamiento posterior del equipo.
Los rodamientos experimentarán cargas de vibración significativas, por lo que se recomienda dar preferencia a productos de calidad al comprar.
Secuencia de montaje
La boquilla de trabajo vibrante en el taladro se hace en la siguiente secuencia.
- Una barra de metal de sección transversal circular se corta con un molinillo en 2 partes de igual longitud.
- Los segmentos están soldados a una varilla rectangular en ambos lados.
- Ponga un desequilibrio casero en cada lado del rodamiento.
- Inserte la estructura ensamblada dentro del tubo de acero.
- Corte la varilla redonda en cada lado al ras con la tubería.
- Se corta una tapa para el extremo de trabajo de la punta vibratoria de una lámina de metal.
- Suelde el enchufe.
- En el extremo que sale de la punta se perforan 2 agujeros para la unión con el eje: uno es del extremo en el centro (a lo largo del eje de rotación) con una profundidad y un diámetro de 1,5 cm, y el otro es perpendicular a él de 7 mm. del borde (sección 4 mm).
- En un orificio más pequeño, se corta una rosca para el tornillo de sujeción.
- La varilla (cable) se introduce en el tubo de PVC o goma, habiéndolo lubricado previamente, dejando un margen de unos 5 cm a cada lado.
- El eje está conectado a la punta de vibración.
- Tire de la manguera sobre el vibrador, fijándola con una abrazadera.
- El segundo extremo del eje se corta a la longitud deseada y se fija en un portabrocas eléctrico para que solo gire el cable y la manguera permanezca estacionaria.
- Proteja la vibrotip con una carcasa de plástico.
- Conectar el cable de alimentación del taladro eléctrico a la red y comprobar el rendimiento del vibrador de hormigón fabricado.
Los artesanos han ideado muchas más opciones para convertir un taladro eléctrico en un vibrador. Cómo hacer un compactador de hormigón sin eje flexiblese muestra en el video:
Matices de fabricación
Al ensamblar un vibrador casero a partir de un taladro, se deben considerar los siguientes puntos.
- Para asegurar que las partes metálicas de la boquilla sean fuertes y no se colapsen por la corrosión, están hechas de de acero inoxidable.
- Si el portabrocas no está diseñado para el diámetro del eje, deberá comprar un adaptador adecuado.
- Antes de la instalación los cojinetes están bien lubricados. Deben estar ubicados en un tubo de acero sin distorsiones, y el eje de las varillas de metal debe girar libremente.
- Las juntas deben estar lo más apretadas posible para que la herramienta dure mucho tiempo.
También puede hacer una funda para el extremo de la punta vibratoria. Se le conectará un cable, así como una manguera.
Hacer un vibrador con un taladro percutor
De un perforador, un vibrador se puede ensamblar de manera similar de varias maneras. La unidad con un eje flexible se fabrica de la manera discutida anteriormente. Para hacer esto, debe usar una herramienta eléctrica con una potencia de más de 1500 vatios. Al mismo tiempo, funcionará en modo rotativo.
Otra opción para convertir un perforador en un vibrador de superficie es fabricar especiales boquillas de apisonamiento. Para esto necesitarás:
- una boquilla innecesaria en un perforador (por ejemplo, un taladro, una pica, una pala) con una sección de cola completa que no sobresale del cartucho;
- un fragmento de una placa de acero de 5-7 mm de espesor (una pieza de 0,5 por 0,5 m es suficiente);
- barra de refuerzo con una sección transversal de 1 a 2 cm (también se pueden usar varillas metálicas rectangulares o cuadradas de tamaños adecuados), hasta 1,5 m de largo.
Es deseable que la placa de metal y los accesorios sean de acero inoxidable, porque el concreto actúa como un ambiente agresivo.
El algoritmo de fabricación de boquillas es el siguiente:
- un molinillo corta un fragmento rectangular (o cuadrado) del tamaño requerido de la lámina de metal preparada y del refuerzo, una pieza de tal longitud que llega al fondo del encofrado (encofrado) instalado para verter;
- mediante soldadura, las partes preparadas están conectadas;
- la sección de cola se corta de la boquilla innecesaria;
- el vástago está soldado al extremo libre de la armadura.
Después de las manipulaciones realizadas, la boquilla está lista para usar. La compactación del concreto ocurrirá cuando el perforador esté operando en modo de choque. La placa de punta se puede colocar tanto en la superficie del mortero vertido como apoyada contra el encofrado: bajo la influencia de las vibraciones, la mezcla de trabajo se compactará.
En la práctica, aún más versión simplificada: utilice una varilla soldada con un vástago de boquilla (sin placa) correspondiente en longitud a la altura del encofrado. Al mismo tiempo, el proceso de bateo ocurre de manera similar al bateo manual con bayoneta, pero lo supera en rendimiento.
Un vibrador de bricolaje para apisonar mortero de hormigón de un perforador o taladro eléctrico que sea adecuado para sus características es bastante efectivo. Es capaz de reemplazar equipos de fábrica con pequeños volúmenes de trabajo. La transformación consiste únicamente en la fabricación de la boquilla. El proceso de creación en sí no requiere inversiones financieras especiales, habilidades y conocimientos, y tampoco lleva mucho tiempo. Al mismo tiempo, obtener los materiales necesarios no es difícil. Si necesita ensamblar un eje flexible, incluso un cable de limpieza de alcantarillado servirá, y puede colocarle una manguera reforzada como protección.
Se debe prestar especial atención a la estanqueidad de las juntas para que la solución de hormigón no entre en la boquilla sumergida en ella y no la destruya a un ritmo acelerado.
Cómo hacer un vibrador de hormigón libre a partir de un amortiguador de automóvil
Al verter estructuras de concreto, puede usar un vibrador profundo casero, convertido a partir de un viejo amortiguador de automóvil, para compactar el mortero. Funciona tan bien como una herramienta comprada, aunque no cuesta nada, menos un par de electrodos de soldadura. Todos los materiales para ello se pueden encontrar en chatarra.
Lo que se requerirá:
- amortiguador de coche roto;
- varilla 6-8 mm;
- pernos con tuercas M8 – 2 uds.
El proceso de fabricación de un vibrador profundo para hormigón.
La cubierta protectora se quita del amortiguador y el ojo se corta estrictamente en un círculo para no dañar el matraz interior. Luego se quita el tallo.
Se sueldan 2 piezas de una varilla a la varilla con un desplazamiento a un lado. No se necesita una costura continua, basta con agarrarlos en un par de lugares. Luego, debe volver a colocar la varilla en el matraz interior. Si las varillas soldadas interfieren, deben afilarse.
La varilla modificada con un matraz interno se inserta en el cuerpo del amortiguador y la orejeta aserrada con una cubierta se suelda hacia atrás. A continuación, el cuerpo del amortiguador se limpia para que pueda pintarse y, en el futuro, el hormigón se eliminó más fácilmente después de su uso.
El vibrador está casi listo, queda por hacer un adaptador para un taladro para él. Para ello, se utiliza una carcasa de amortiguador estándar. Se corta una pieza de 200-250 mm. A lo largo de los bordes de la pieza de trabajo, se perforan 2 orificios para los ojales de las abrazaderas. A continuación, con la ayuda de un molinillo, se recorta un adaptador como en la foto.
Los ojos de las abrazaderas en el adaptador están doblados y se insertan pernos en ellos. Luego, primero se sujeta al cuerpo del taladro en el lugar donde se instala el mango extraíble, luego se aprieta al vibrador. En este caso, la varilla debe instalarse en el cartucho y apretarse con una llave.
Es recomendable pintar el vibrador y el adaptador antes de usarlos si planea usarlo más de un par de veces. El dispositivo resultante, debido al peso desigual de la barra, vibra muy fuerte cuando se enciende el taladro. Esto permite, cuando el vibrador está sumergido, compactar el hormigón, introduciéndolo en pequeñas cavidades donde no cae por gravedad.
El dispositivo se puede utilizar no solo como vibrador sumergible, sino también como apoyo contra la mesa para compactar soluciones en moldes. Resulta, por así decirlo, una mesa vibratoria, sobre la cual es posible hacer losas de pavimento, pilares de hormigón armado, etc.